Los peajes de la C-16 y de la C-32 que quedan operativos en Cataluña serán un 7% más caros este 2023


El túnel de Vallvidrera se incrementará 30 céntimos y el Túnel del Cadí 84 céntimos
Tres están en la C-16 y el otro peaje está en la C-32 entre Castelldefels y El Vendrell
Impuestos, pensiones, peajes, plásticos... Todo lo que sube, baja y cambia en 2023
Arranca el 2023 y con él la subida de precios. En Cataluña actualmente quedan pocos peajes activos pero los que quedan se han encarecido alrededor de un 7% este 1 de enero.
En concreto, tres de estos peajes están en la C-16 (túneles de Vallvidrera, Túnel del Cadí, tramo de Sant Cugat a Manresa) y el otro está en la C-32, entre Castelldefels y El Vendrell.
MÁS
¿Cuánto se encarecerán?
- Túneles de Vallvidrera: costarán un 7,3% más. Se incrementará 30 céntimos
- Túnel del Cadí: pasará de los 12,64 años actuales a los 13,48 a partir del 1 de enero, un 6,57% más
- Peaje de la C-32 entre Castelldefels y El Vndrell: subirá un 7,3%
- Tramo de Sant Cugat a Manresa: subirá un 7,19%
Pese a este incremento, la Generalitat asegura que ingresará unos 50 millones de euros menos en estos peajes, debido al aumento de los descuentos pensados par alos usuarios sin alternativas de transporte público.
Según el Ejecutivo catalán, hasta el año pasado, que hubo un incremento del 5,4% , en la última década habían subido muy poco y. en algunos ejercicios, incluso habían descendido .
En este sentido, los responsables de Territori aseguran que en la C-16 de Sant Cugat en Manresa estos usuarios pagarán menos de 2 euros, un precio inferior al que costaba hace 20 años.
Y en los Túneles de Vallvidrera y en la C-32, con los descuentos llamados de "movilidad obligada" los precios serán inferiores a los del 2008.
¿La subida del gobierno estatal afecta a Cataluña?
Pese a que el gobierno estatal aplicará un 4% de aumento en las autopistas que son de su titularidad, esta subida no afectará a Cataluña, puesto que ninguna de estas autopistas se encuentra en la comunidad.
En agosto de 2021 terminaron las concesiones en la C-32 norte , la C-33 , la AP-2 y la AP-7, unos tramos en los que ha aumentado bastante el tráfico una vez se han convertido en gratuitos.