Las cabalgatas de Reyes más originales en Cataluña: llegada en camello, carrozas de pedales o rúas aromáticas


Los Reyes Magos han disfrutado del cálido recibimiento en la playa de Castelldefels, donde han llegado en camello desde Oriente
La cabalgata de Girona ha utilizado por primera vez carrozas de pedales durante una parte del trayecto para "agilizar" la actividad
Uno de los eventos particulares es el de Taradell, donde encienden antorchas que desprenden un dulce aroma
La espera de los niños y niñas para ver a los Reyes Magos ha llegado a su fin. Un largo trayecto desde Oriente, en el que las familias han aclamado este jueves a Sus Majestades con todo tipo de cabalgatas en las calles catalanas.
Desde camellos en Castelldefels a una rúa en Barcelona con un trayecto diferente por las obras Via Laietana, o el reparto de regalos desde los balcones de Igualada a través de largas escaleras.
MÁS
Melchor, Gaspar y Baltasar han disfrutado del calor de un público entregado, que los recibe cada 5 de enero con los brazos abiertos. De hecho, esta vez con más ganas al recuperar la entrega de caramelos tras dos años sin dulces debido a la covid-19.Tal y como se aprecia en las calles de L'Hospitalet.
El moment més dolç 😋 de la Cavalcada arriba amb la pluja de colors dels caramels 🍬🍬🍬que es llencen des de la carrossa de Regals i Caramels gràcies a la participació dels infants de la nostra ciutat. 😍#LHospitalet #NadalLH #ReisLH pic.twitter.com/lwgS2y9ueT
— Ajuntament de L'Hospitalet (@LHAjuntament) 5 de enero de 2023
Sin embargo, en Girona también han repartido más 20.000 monedas de chocolate con el sello de Jordi Roca. Sin duda, una variedad de estilos. Estas han sido las cabalgatas más originales en Cataluña:
Castelldefels
Los Reyes no han fallado con su puntualidad y han llegado a la playa de Castelldefels a las 12 horas. Un viaje "cansado" a lomos de sus flamantes camellos, aunque afortunadamente no han tenido ningún contratiempo.
"Que nos dejen algo para comer que estamos hambrientos. Venimos cargados de regalos, pero no tanto como nos gustaría porque hay demasiada penumbra en el mundo, pero intentaremos llegar a todos los que podamos", ha explicado el Rey Melchor.

Las familias no han querido perderse la llegada de Sus Majestades, con sus trajes impecables, acompañados de su séquito. Una bienvenida a la ciudad en dromedarios, que ha impactado a los más pequeños.
"Ha sido espectacular. Nunca había visto un camello. Son muy altos", ha destacado una niña, impresionada por la aparición de los Reyes. Una llegada que también ha impactado a los más mayores: "Repetimos varios años, nos gusta ver cómo llegan por la playa. Estábamos alucinando".
🐫👑 Els tres Reis Mags d'Orient han arribat a la platja de #Castelldefels
— Ajuntament de Castelldefels (@AjCastelldefels) 5 de enero de 2023
Melcior, Gaspar i Baltasar ja són entre nosaltres. Moltes persones s'han apropat a veure'ls a la platja de la nostra ciutat#CavalcadaReisCDF2023
+ℹ️ https://t.co/tUhsFKn043 pic.twitter.com/Z2oa0NS6TY
Una vez en el paseo, se han montado en coches de época descapotables para preparar la cabalgata de la tarde.
Igualada
En el municipio de Igualada, Sus Majestades han llegado en carrozas, acompañados de bandas de música. Una tradición que se ha cumplido un año más con el reparto de regalos por parte de los pajes a las familias catalanas, aunque de una manera muy particular.
En Igualada entran por el balcón pic.twitter.com/VObCmicJe2
— Anna 🤍 (@AnnaftBarei) 5 de enero de 2023
Unos 500 emisarios han ido obsequiando a los residentes de la capital de Anoia por los balcones, gracias a unas escaleras portátiles de grandes dimensiones que les ha permitido acceder por las ventanas de las viviendas.
Taradell
Otra de las cabalgatas más particulares es la de Taradell, en Osona. Una rúa que da comienzo cuando suenan las sirenas de las antiguas fábricas textiles del Vapor y Tinte. La comitiva real se dirige a pie hasta la iglesia parroquial, donde realizan ofrendas al Niño Jesús y posteriormente reprenden la cabalgata.
Los más pequeños reciben Sus Majestades de una manera muy especial. Lo hacen con unas antorchas de barballón, una planta aromática muy similar a la lavanda. De este modo, el ambiente de la rúa se ambiente de un dulce aroma al encenderlo.

La finalidad de este utensilio es atraer a los Reyes hacia el pueblo y guiarles en su camino hacia todos los hogares, y lo que se consigue es que todo el recorrido de un olor distintivo en el municipio.
Girona
Una de las principales novedades en la cabalgata de Girona ha sido el uso de carrozas de pedales durante una parte del trayecto. Un sistema que sustituye a los caballos y que permite "dar agilidad a la actividad y resaltar la figura de Sus Majestades".
De este modo, Melchor, Gaspar y Baltasar se han desplazado en carrozas no motorizadas hasta el cruce entre las calles de Sant Francesc y de Santa Clara, donde han bajado y continuado la rúa a pie hasta La Copa.
#Reis2023 #Girona pic.twitter.com/O497FCOWht
— Xavier Villarreal (@XeviVillarreal) 5 de enero de 2023
Las comitivas reales han repartido objetos y dulces a las familias. Entre ellas miles de monedas reales de chocolate elaboradas con el cacao del cocinero y pastelero Jordi Roca. Además, a los campamentos reales los cocineros del Rey Ros repartirán chocolate y canapés exóticos.
En la víspera del Día de Reyes, el consistorio catalán ha reservado un espacio en el campamento para las personas con movilidad reducida. Del mismo modo que a lo largo del recorrido de la cabalgata. Así, para hacer llegar la ilusión y la magia a todo el mundo, los pajes han explicado los actos con lengua de signos.
Blanes
En Blanes, el consistorio ha habilitado por primera vez una cuarta cola para que los niños y niñas con alguna atención especial también puedan saludar a los Reyes.

Una celebración inclusiva, en la que las familias han recibida una acreditación especial para colocarse en el inicio del Campamento Real y acceder con el mínimo tiempo posible de espera.