Localizados en Reus los restos del antifranquista Cipriano Martos, asesinado bajo torturas en 1973

Cipriano Martos fue asesinado bajo torturas de la Guardia Civil en 1973
Aragonès defiende el "firme compromiso del Govern con las víctimas del franquismo"
Interior ordena retirar las condecoraciones policiales afectadas por la Ley de Memoria Democrática, como la del fallecido 'Billy el Niño'
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que uno de los cuerpos exhumados en una fosa común del cementerio de Reus (Tarragona) es "compatible con la información" disponible sobre el militante antifranquista Cipriano Martos.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas al visitar los trabajos de exhumación en la fosa junto a la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, donde ambos han conversado con los antropólogos forenses y los arqueólogos que participan en los trabajos de exhumación, ha explicado el Govern en un comunicado.
MÁS
"Ahora corresponderá hacer todas las comprobaciones físicas, antropológicas y de ADN para certificar la identidad y así poder culminar la restitución de la dignidad de este luchador contra la dictadura", ha añadido Aragonès.
¿Cómo fue asesinado Cipriano Martos?
Los trabajos de exhumación en la fosa 11-67 norte del cementerio de Reus empezaron el 12 de diciembre y persiguen recuperar el cuerpo de Martos, que fue asesinado bajo torturas de la Guardia Civil en 1973, y hasta ahora se han exhumado 41 cuerpos.
Para Aragonès, esta búsqueda es "una nueva muestra del firme compromiso del Govern con las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil", además de un paso más para restituir la dignidad de Martos y su familia.
Ubasart, por su parte, ha afirmado que los trabajos en esta fosa buscan hacer memoria y justicia, y ha dicho sobre Martos que "su historia se parece mucho a la de miles y miles de nuevos catalanes que fueron la espina dorsal de la resistencia antifranquista en Cataluña".