El Girona ficha del Dinamo de Kiev al extremo ucraniano Viktor Tsygankov hasta 2027


Nacido en Israel, el atacante de 25 años era una petición especial de Michel
Aunque el valor de mercado del atacante es de 22 millones, el club ha pagado cinco
El Elche obtiene la cesión del joven defensa sevillista José Ángel Carmona
Michel ya tiene a su fichaje estrella de este mercado invernal: Viktor Tsygankov. Tiene nacionalidad ucraniana, aunque nació en Nahariya (Israel), y juega de extremo derecho, una posición que deseaba reforzar el técnico del Girona FC.
Su firma por el conjunto gerundense hasta 2027 tiene varias particularidades. La primera es que el jugador, procedente del Dinamo de Kiev (Ucrania), finalizaba contrato con su club a final de esta temporada. Por tanto, podía haber llegado gratis este verano.
MÁS
Pero el entrenador le quería para ya este enero. De ahí que la entidad rojiblanca haya hecho el esfuerzo de abonar cinco millones de euros por un jugador que, curiosamente, está valorado en bastante más: 22 millones.
Así lo refleja el portal Transfermarkt, que incluso ha repasado el histórico de fichajes del Girona para asegurar que este se ha convertido en el futbolista más valioso que firma el club catalán.
Ja coneix el míster! 😉 pic.twitter.com/hwhtWkDk0z
— Girona FC (@GironaFC) 17 de enero de 2023
Supera al valor que tenían en su momento Christian Stuani, Portu, Bono, Pedro Porro y Pablo Maffeo. El atacante tiene 25 años y es internacional por su país desde su debut con la selección absoluta en 2016. Ya ha jugado 43 encuentros.
Tal y como ha informado la institución gerundense en un comunicado, Tsygankov "tiene una gran experiencia" más allá de la Premier ucraniana, pues ha disputado también 69 partidos entre Champions League y Europa League.
"Estoy contento de estar aquí con mi familia"
Su trayectoria deportiva comenzó en las categorías inferiores del Nyva Vinnytsya y con 17 años fichó por el Dinamo de Kiev, donde ha dejado unas estadísticas muy positivas: 94 goles y 64 asistencias en 236 partidos jugados.
Su talento es tal que en 2018 y 2021 fue elegido como mejor futbolista del país, por lo que el Girona incorpora a toda una 'joya' ucraniana. Tsygankov ha expresado ya sus primeras palabras como rojiblanco: "Estoy contento de estar aquí con mi familia".
Y es que, con Ucrania en plena guerra, Girona va a ser a partir de ahora la nueva casa del jugador. "Es el mejor paso para mí, quiero darlo todo por el equipo y aprender del entrenador", ha reconocido después de recordar que habló con Michel antes de cerrar su llegada.
El míster ha sido clave en este cambio profesional para él, tras un 2022 muy complicado en su país: "Ha sido el peor año de mi vida y de toda la gente de Ucrania. Es un desastre, pero seguimos luchando por la libertad".
Una salida para que pueda ser inscrito
Tsygankov ha dado las gracias a los que están combatiendo en el frente contra Rusia y ha agradecido igualmente a Europa por la ayuda. Justo esto intentará él hacer en su nuevo equipo: contribuir a conseguir los objetivos del curso liguero.
No obstante, el extremo, que también puede desempeñar otras posiciones del campo como la banda izquierda o el mediocampo, aún no puede ser inscrito en Liga. Los catalanes tienen las 25 fichas ocupadas.
Por tanto, una plaza debe liberarse para que el ucraniano pueda entrar en los planes del Girona. Futbolistas que menos minutos están teniendo como el delantero Manu Vallejo o Ramón Terrats podrían salir para hacerle hueco.