Una familia de acogida de urgencia espera a que el bebé abandonado en Sants reciba el alta hospitalaria


El menor sigue en observación en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
Los mossos investigan el caso como delito de abandono de menores y tentativa de homicidio por las bajas temperaturas
Ana, la vecina que ha encontrado al bebé abandonado en Barcelona: "Creía que era un muñeco"
El bebé abandonado en una bolsa en el barrio de Sants de Barcelona continúa ingresado en observación en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde fue trasladado este martes por los sanitarios del SEM, poco después del hallazgo. Se espera que sea dado de alta en las próximas horas. Los mossos lo investigan como delito de abandono de menores y tentativa de homicidio por las bajas temperaturas.
El menor se encuentra en buen estado de salud pese a que fue abandonado en una de las noches más gélidas del año en una bolsa de tela en plena vía pública. El termómetro marcaba los 5ºC y llovía. Iba vestido con un mameluco, una manta y un chupete, pero la vecina que lo encontró lo tomó en brazos hasta que llegó la policía.
MÁS
Una familia de acogida cuidará del pequeño mientras el Departametn d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA) haga un diagnóstico del caso. Según confirman a NIUS desde la DGAIA, dicha familia ya ha sido designada y el bebé será trasladado a su hogar en el momento de recibir el alta. Son las llamadas familias de acogida de urgencia y diagnóstico, una de ellas cuidará de él hasta que la Generalitat resuelva si algún familiar se hace cargo del bebé o si se da en adopción.
Un hogar temporal
En noviembre había 58 familias de acogida de urgencia en toda Cataluña. Son hogares de acogida temporal, que puede dilatarse durante varios meses, y que pasan previamente por la pertinente acreditación por parte del Institut Català d'Acolliment i Adopció.
Mientras, el barrio de Sants sigue conmocionado con la noticia. El bebé había sido abandonado a las puertas de una ONG dedicada a la atención de menores en riesgo de exclusión. Conservaba el calor cuando fue encontrado a las 6.45 de la mañana, pero la entidad abre la persiana a las ocho de la mañana. "¡Cómo pueden abandonar a un bebé en plena calle!" se preguntaba una vecina. "Aún no me lo creo. Existen formas seguras si quieren darlo en adopción", argumentaba otra.
Los Mossos han abierto una investigación para localizar a la persona o personas que abandonaron. Podrían enfrentarse a penas de cárcel por delito de abandono de menores y por tentativa de homicidio por las bajas temperaturas. La unidad de Investigación de la comisaría de Sants hablará ahora con los vecinos que hayan podido ver algo y revisará las cámaras de seguridad próximas al lugar de los hechos.