Olas de 4 metros por el temporal de frío llenan las playas catalanas de surferos: "Sólo pasa dos veces al año"


Protección Civil mantiene activada la alerta por fuerte oleaje desde el domingo y pide a la población que no se acerque a las playas
El frente de frío ártico también ha activado la alerta por nieve en cotas inferiores a 500 metros
La nieve cubrirá buena parte de la península y habrá frío extremo toda la semana
Un frente de frío ártico trae este lunes nieve, viento y fuerte oleaje a Cataluña, donde se espera que este lunes por la noche las temperaturas se desplomen con respecto a las del fin de semana. Protección Civil mantiene la alerta por temporal de mar y se esperan olas de más de 2,5 metros en toda la costa catalana, e incluso superiores. Este lunes también se ha activado la alerta por nieve, Neucat, ante la posibilidad de nevadas en cotas medias.
En Sant Antoni de Calonge (Girona) las olas han superado los 4 metros de altura este lunes y algunos surferos se han acercado a la playa: "Esto sólo pasa 2 o 3 veces al año, estábamos esperando un temporal como este", explican los aficionados.
MÁS
Marc, el profesor de instituto en Barcelona "harto" de las faltas de respeto de los alumnos: "Lo dejo, me estoy amargando la vida"
Collboni (PSC) ficha al exlíder de los Comunes, Lluís Rabell, en su lista para la alcaldía de Barcelona
Desmantelan una granja de criptomonedas en Sant Esteve Sesrovires por defraudar más de 300.000 euros en factura de la luz
En Barcelona, donde las olas ya han superado los 2 metros, aficionados al Kai Surf y Windsurf se han lanzado al agua. Los vecinos también se han acercado a los espigones para contemplar el oleaje: "Hace frío pero el mar está precioso. Tanto revuelo relaja", explicaba un vecino.
El fuerte oleaje irá en aumento a lo largo de este lunes por el litoral de Girona y se extenderá al resto de zonas costeras. Se espera que el episodio por temporal marítimo se alargue, como mínimo, hasta el miércoles.
▶ Activada l'alerta per fort onatge a tota la costa catalana 🌊🌊
— Protecció civil (@emergenciescat) 5 de febrero de 2023
Nota de premsa: https://t.co/k3dcuRaPRW pic.twitter.com/pJcifWE22M
Protección Civil ha pedido extremar precauciones y recomienda a la población no acercarse a las playas ni a los espigones.
Nevadas en cotas de 500 metros
Cataluña también está en alerta por nevadas por debajo de los 500 metros desde este lunes. Las precipitaciones podrían ser especialmente abundantes en el extremo nordeste de Cataluña, como la sierra Transversal, Montseny, Pirineo oriental, sierra de l'Alberta y macizo del Port, donde se podrían superar los 40 cm de nieve.
Las lluvia ya han empezado a caer débilmente en la costa de Girona, donde la cota de nieve se ha situado sobre los 500 metros de altura, y en algunas localidades, como en Agullana (Girona), ya han empezado a caer esta mañana los primeros copos.
Lluvias generalizadas durante la semana
La previsión es que el lunes la precipitación afecte a puntos del litoral y prelitoral de la zona noreste, mientras que este martes se espera que se extienda a toda Cataluña y sea más abundante. Las lluvias en las comarcas de Barcelona pueden superar este martes los 20 litros, lo que significa uno de los episodios más importantes de los últimos meses.
La inestabilidad continuará como mínimo hasta el viernes y el jueves se espera que otra tanda de lluvias, con precipitaciones que pueden dejar entre 30 y 50 litros por metro cuadrado, muy insuficientes para paliar la sequía de los pantanos catalanes, que están al 29 % de su capacidad.