El 'experico' Luis García es nuevo entrenador del Espanyol, en sustitución de Diego Martínez


El exatacante blanquiazul asume el reto de la permanencia en Primera División
Luis García estaba dirigiendo al RSC Internacional, el futuro Real Madrid C
José Luis Mendilibar firma hasta final de temporada como nuevo entrenador del Sevilla
Luis García es el elegido para sustituir a Diego Martínez en el banquillo del RCD Espanyol. Tras la destitución del gallego este lunes 3 de abril, el club blanquiazul ha hecho oficial lo que ya varios medios deportivos habían adelantado.
Según indicó el Espanyol, el técnico asturiano, que será presentado este martes, firma hasta el 30 de junio de 2024 y este martes ya dirigirá la primera sesión del equipo en la Ciutat Esportiva Dani Jarque.
MÁS
"El RCD Espanyol ha decidido dar por finalizada la etapa de Diego Martínez como entrenador del primer equipo. Los resultados deportivos han llevado a nuestra entidad a tomar esta decisión con el único y claro objetivo de conseguir la continuidad en la máxima categoría", informó la entidad.
El exjugador 'perico' cuenta con la confianza de una entidad a la que perteneció durante varias temporadas. Y en la que dejó muy buen recuerdo porque el que fuera delantero estaba en aquella exitosa plantilla que conquistó una Copa del Rey.
Fue en 2006 frente al Real Zaragoza y en el Santiago Bernabéu, escenario de categoría para levantar el cuarto trofeo de Su Majestad. Miguel Ángel Lotina entrenaba a un equipo en el que destacaban también Raúl Tamudo, Dani Jarque o Iván de la Peña.
Además de aquello, con Luis García igualmente los 'pericos' alcanzaron la final de la UEFA Europa League. Fueron subcampeones al no poder derrotar al Sevilla, el 'rey' de esta competición por el número de copas conseguidas.
Por su juego, por su carácter y por la imagen de ídolo que dejó el exatacante, tanto directiva como afición lo reciben con los brazos abiertos. Aunque sea en una situación crítica para el Espanyol, al borde del descenso.
Los últimos cuatro partidos disputados en LaLiga han acabado en derrota. El siguiente compromiso ante el Athletic Club es una final para salir de la zona roja. Luis García tiene que ser resolutivo y eficaz a marchas forzadas. La permanencia está en juego.
Luis García entrenaba al futuro Real Madrid C
A sus 42 años, el asturiano se retiró no hace mucho: en 2019. Su trayectoria deportiva le hizo pasar por varios clubes españoles. Tras formarse en la cantera del Real Madrid, estuvo en el Real Murcia, Mallorca y Zaragoza, además del conjunto blanquiazul.
El Tigres de México y el KAS Eupen belga fueron sus últimas aventuras futbolísticas antes de colgar las botas. Después, ya como técnico empezó su carrera en el juvenil A del Club de Fútbol Damm (de la ciudad de Barcelona).
Permaneció tres temporadas al frente y, actualmente, Luis García se encontraba dirigiendo al RSC Internacional madrileño, cuya plaza fue adquirida (al mismo estilo que la del antiguo CD Tacón femenino) para ser el futuro Real Madrid C.
Según publicó el diario 'As', no ha habido problemas para su marcha de este segundo filial madridista que milita en la Tercera RFEF. La institución 'perica' no ha tenido que pagar para su fichaje. Eso sí, el cambio para Luis García va a ser grande.