Laporta niega la corrupción deportiva del Barça por el 'caso Negreira': "El asesoramiento en materia técnico-arbitral no es ilícito"


Ha presentado un informe preliminar, con 629 documentos técnico-arbitrales, 43 CD's y 4 informes, apelando a la presunción de inocencia
El presidente del FC Barcelona insiste en que "no han realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo alterar la competición para conseguir alguna ventaja deportiva"
Negreira compró jamones, regalos e invitaciones de miles de euros a terceros tras los pagos del Barça
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha insistido este lunes que el club azulgrana "no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo final o intención alterar la competición para conseguir algún tipo de ventaja deportiva", por lo que ha negado la corrupción deportiva por el 'caso Negreira' y que el asesoramiento en materia técnico-arbitral "no constituye ningún tipo de actuación ilícita".
El dirigente ha arrancado su intervención denunciando una "gigantesca campaña de desprestigio internacional", con afirmaciones "difamatorias que nada tienen que ver con la realidad". "En el Barça queremos ganar, y nos gusta mucho el cómo ganamos, jugando bien. No nos gusta ganar con ayudas arbitrales. Es obvio que tenemos detractores, que intenta erosionar nuestro prestigio, a veces por envidia, por sentimiento y otras veces por cuestiones extradeportivas", ha expresado.
MÁS
"No lo van a conseguir, ninguna campaña de desprestigio evitará que el Barça pueda continuar siendo una institución o un club de referencia para el deporte mundial". Por ello, el máximo dirigente ha relatado que el Barça cuenta con "asesoramiento profesional" de una persona con "trayectoria en el estamento arbitral" que realizaba su trabajo "con claridad y transparencia". "Este asesoramiento existía y esta en las facturas, pagadas por transferencia bancaria".
🔊 @JoanLaportaFCB comunica las conclusiones del Informe Preliminar del Departamento de 𝗖𝗼𝗺𝗽𝗹𝗶𝗮𝗻𝗰𝗲 pic.twitter.com/RPza02rqUE
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 17 de abril de 2023
"Hay personas físicas de una entidad externa al club, que no el Barça, que han aprovechado el contexto para sacar un beneficio, nosotros defenderemos al honorabilidad del club, somos los primeros interesados en que se conozca el tema hasta el final. El FC Barcelona es una victima en esta cuestión. En ningún caso el Barça sería responsable".
El presidente azulgrana ha aprovechado para presentar un informe preliminar, con 629 documentos técnico-arbitrales, 43 CD's y 4 informes diversos que analizó una empresa externa, apelando a la "presunción de inocencia que el Barça no ha tenido a nivel mediático hasta ahora". "Ha sido sometido a una condena y linchamiento mediático sin juicio. Estamos asistiendo a un juicio salomónico, es intolerable e inexplicable".
Sobre el contenido visual de los informes, se trata de referencias al 'scouting', en la que se ven las jugadas, opinan, y que "es interesante deportivamente ya que hablaban de las características de los árbitros que había por entonces". Una información dirigida a la secretaría técnica, algo que "quedará bien claro" en el procedimiento judicial".
Preguntado por los detalles de los 7 millones de euros, que cobró José María Enríquez Negreira, Laporta ha pedido contextualizarlo al realizarse durante 18 años y cuatro mandatos. "En un periodo de 4 años se han encontrado más de 600 informes por personas capacitadas para ello".
"Falta de profesionalidad" de LaLiga
En el caso del papel de LaLiga, Laporta ha sido crítico con la organización y su presidente, Javier Tebas. "Haa tenido una actuación poco prudente, irresponsable y una falta de profesionalidad evidente. Pido a Tebas que deje de alimentar esta polémica. Está validando una hipótesis que es falsa". Por contra, ha agradecido la "actuación prudente" de Luis Rubiales, presidente de la RFEF; José Manuel Franco, presidente del CSD; y Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
🎙 @JoanLaportaFCB: "Reitero con toda rotundidad que tengo el convencimiento de que el FC Barcelona no ha cometido ningún delito de corrupción deportiva y deseo que más temprano que tarde quede exonerado de toda responsabilidad penal en el procedimiento actualmente en curso" pic.twitter.com/i0seFIMZ2d
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 17 de abril de 2023
"Un asesoramiento, como hacen los grandes clubs, que se realizó de forma transparente, con las correspondientes facturas, al menos en mi primera etapa como presidente", ha explicado el presidente, quien ha reiterado que el cuadro catalán no ha cometido ningún delito. "Había unos pagos realizados por transferencia bancaria y que estaba en el departamento de contabilidad del club".
El Real Madrid, el "equipo del régimen" y "favorecido por los árbitros"
Por su parte, Laporta ha recalcado que un club "ha ido por libre y que se ha visto perjudicado", en referencia al Real Madrid. "Ha sido favorecido por las decisiones arbitrales y es considerado el equipo del régimen de turno. Creo que vale la pena recordar que, durante siete décadas, la mayoría de las personas encargadas de decidir sobre el césped han sido socios, ex jugadores o directivos del Real Madrid. Que este club diga que se ha visto perjudicado en el mejor momento de la historia del Barcelona me parece algo sin precedentes. Espero que se les pueda desenmascarar".
Precisamente, el club blanco se ha presentado como acusación particular en el 'caso Negreira' y que "alegue que se siente perjudicado deportivamente" le parece "un ejercicio de cinismo sin precedentes", por lo que reconoció que las relaciones con la entidad madridista "están tocadas".
Esta decisión de personarse por los pagos a la empresa del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, según Laporta, hizo que dañara la "relación de concordia" que existía hasta ahora con el Real Madrid y su presidente, Florentino Pérez.
"Las relaciones están tocadas, institucionalmente. Le consideramos un rival y adversario, los enfrentamientos son el mejor espectáculo del mundo y hay relación de máxima rivalidad. Se han precipitado, es un ejercicio impropio de un club como el Real Madrid. El Real Madrid ha estado beligerante metiéndose como acusación particular, porque ya estaba LaLiga", relató.
Un caso que "no es casual", según ha dicho. "Esto es una campaña que llega cuando el Barça está empezando a salir de un túnel. Lo hemos salvado económicamente y estamos compitiendo bien también. Veo aquí un motivo claro para intentar desestabilizarnos deportivamente. Por eso tenemos que estar más unidos que nunca. Esto también explota cuando, casualmente, el FC Barcelona no firma el acuerdo con CVC. No nos doblegamos a sus intereses. Preferimos otras opciones mucho mejores para los intereses económicos del Barça".