El Ayuntamiento de Barcelona denuncia al líder de Desokupa por delito de odio en la protesta de la Bonanova


La denuncia recoge "cánticos nazis, salutaciones fascistas y manifestaciones incitando al odio ideológico contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau"
También han denunciado ante la Fiscalía a Daniel Carrasco, conocido miembro del movimiento neonazi, y Gabriel Naranjo, candidato número 17 en las listas de Vox en Rubí
El candidato de Vox por Barcelona cree que "no está bien pero es comprensible" que su hijo llevara una porra extensible a la manifestación de Bonanova
La Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio al líder de Desokupa, Daniel Esteve, un conocido miembro del movimiento neoazi, Daniel Carrasco, y el candidato número 17 en las listas de Vox en Rubí, Gabriel Naranjo, por incitación al odio y "cánticos nazis" durante las protestas del pasado jueves en la plaza Bonanova de Barcelona, en contra de la okupación de los edificios de La Ruïna y El Kubo.
La denuncia detalla que se realizaron "salutaciones fascistas y manifestaciones incitando al odio ideológico contra personas que identifican como de signo contrario y contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau".
MÁS
Tensión en las manifestaciones a favor y en contra de la ocupación en la plaza Bonanova de Barcelona
El juzgado desestima el desalojo cautelar de La Ruïna, uno de los edificios okupados de la Bonanova
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona aparcan la confrontación en el tradicional vermut de La Boquería
"En los días previos, se realizaban convocatorias incitando al odio contra colectivos de ideología antagónica a la suya, entre otros, los miembros de las casas ocupadas y los colectivos antifascistas que convocaban a manifestarse el mismo día en la plaza Lesseps", añade la denuncia.
La denúncia ha estat registrada avui mateix. Confiem que la Fiscalia Delictes d'Odi investigui i arribi fins al final.
— Marc Serra Solé (@MarcSerraSole) 16 de mayo de 2023
A l'extrema dreta l'hem d'aturar des del carrer, però també des de les institucions. Mai més nazis sembrant odi i terror a la nostra ciutat. pic.twitter.com/hoClYcPVgf
También explica que entre los convocantes había Daniel Esteve, de la empresa Desokupa, quien ha sido denunciado en varias ocasiones por realizar acciones presuntamente delictivas como la que se pretendía con la convocatoria masiva del jueves. En la denuncia se hace constar que entre los grupos neonazis había miembros de los Casuals, un grupo condenado por organización criminal, lesiones y otros delitos de odio.
El Ayuntamiento ha instado a esclarecer todos los hechos relatados y a que se derive la investigación pertinente." Entendemos que estos hechos no pueden estar amparados por el derecho a la libertad de expresión, ya que de manera clara y explícita suponen un menosprecio hacia las personas de ideología de izquierdas, liberales, progresistas o de cualquiera que consideren antagónica", aseguran en el escrito.
Colau "lo pagará en las urnas"
Por su parte, el líder de la organización de desalojos Desokupa, Daniel Esteve, ha destacado este miércoles que la denuncia "no tiene recorrido" y que está harto de la alcaldesa Ada Colau, por lo que ha anunciado una campaña contra ella. "Lo pagarás en las urnas, tiempo al tiempo", ha advertido.
🚨URGENTE🚨@AdaColau denuncia a Desokupa.
— Dani Dsk (@daniesdsk) 17 de mayo de 2023
No denuncia a los Okupas que persiguen con hachas a niños y agreden a policías.
Nos denuncia a nosotros CON EL DINERO DE TODOS por llamar a los Okupas ratas y anchoas.
Has cruzado la línea roja.
Haced que se entere toda España… pic.twitter.com/xWiT8J9EgX
Así, Esteve le ha animado a prepararse tras "cruzar la línea roja" y le ha reprochado que "quiera basar su ridícula campaña política" en su persona y Desokupa. "Campaña mediática gratis por la cara. Ahora sí que voy a iniciar esa campaña que tanto daño te va a hacer".
"Límites no tolerables" para la alcaldesa
En una entrevista en el diario Nació Digital, la alcaldesa Ada Colau ha explicado que se ha llegado a unos "límites no tolerables". "Se vivió una situación inaceptable que es que la extrema derecha haya traído a centenares de personas de todo el Estado con autobuses y coches para hacer una manifestación de odio, donde hemos visto gritos directamente nazis, incitando al odio y a la violencia con amenazas, y esto no lo permitiremos en Barcelona", ha expresado.
El mismo diario informa de que una de las pruebas aportadas es un vídeo en el que varias personas proclaman "Sieg Heil", un saludo del régimen de Adolf Hitler. Además, asegura que en las imágenes se ve a conocidos miembros de movimientos neonazis, mencionando a Gabriel Naranjo, número 17 de la lista de Vox por Rubí.