La estación de Gavà recupera la normalidad en su primer día laborable tras reparar la avería que bloqueó a Rodalies tres semanas


La línea R2 Sud de Rodalies recupera los siete trenes por sentido en horas punta entre semana
Tras el incendio en el cuadro de señales de la estación, solo han podido circular dos trenes por sentido y hora
Los Intercity entre Valencia y Barcelona: 130 kilómetros en autobús por la avería en Gavà
La estación de Gavà ha restablecido la normalidad este lunes en su primer día laborable tras el incendio del cuadro de señales en una de las paradas de la línea R2 Sud de Rodalies. Esta avería ha provocado retrasos y cancelaciones en los trenes del corredor sud desde el pasado 1 de mayo. Afectaciones en un tramo en el que solo han podido circular dos trenes por sentido y hora durante tres semanas.
La rotura de la catenaria de la vía 3 de la estación catalana supuso un absoluto caos en Rodalies, concretamente en las líneas R2 Sud, R2, R2 Nord, R11, R13, R14, R15, R16 y R17.
MÁS
El Senado reprueba a Raquel Sánchez por las incidencias en Rodalies con votos a favor de ERC, PP, Junts y PNV
Renfe incrementa en 90 buses la flota para sustituir el servicio de la R2 sur de Rodalies en Cataluña
La Generalitat catalana pasará a Renfe la factura de 85.000 euros al mes de los autobuses que suplen la R2
Aunque las consecuencias del incendio también llegaron hasta la Comunitat Valenciana, que obligó a los pasajeros de los Intercity a realizar un transbordo en carretera, de 130 kilómetros en autobús, entre L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y Barcelona.
Adif arregló la pasada semana la afectación en la estación de Gavà, que podría haberse originado por un rayo, según la versión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. No obstante, la Generalitat de Cataluña desconfía de la principal hipótesis y anunció una auditoría propia al "existir distintas informaciones".
Mientras aún se desconocen las causas del origen del incendio, Renfe ya recuperó el sábado el servicio habitual en las líneas de Rodalies. De este modo, los viajeros entre semana, de la entrada sur en Barcelona por Gavà, disponen de siete trenes de cercanía por sentido en hora punta y cuatro en hora valle, así como dos trenes Regionales por hora y sentido. Durante el fin de semana, hay cuatro trenes de la línea R2 sud y dos trenes Regionales, por hora y sentido.
Servicio complementario
Renfe estableció un servicio complementario de bus lanzadera entre Sitges y Barcelona entre las 06.00 y las 08.30, y en sentido contrario de 17.00 a 19.00 horas, mientras Adif solucionaba la avería.
En total, los servicios complementarios de autobuses programados ofrecieron alrededor de 40.000 plazas semanales. Un servicio en el que los viajeros no tuvieron que pagar nada más para utilizar esta alternativa de desplazamiento.