El hombre de 250 kilos con síndrome de Diógenes rescatado en El Prat no recibía atención de los servicios sociales: "No nos dejaba entrar"


Fue la propia víctima la que llamó a primera hora de la mañana al teléfono 112 avisando de que no se encontraba bien
Los equipos de rescate no pudieron entrar por la puerta debido a la enorme cantidad de basura que había acumulada
Un anciano con síndrome de Diógenes escondía 20 escopetas entre la basura de su casa en Granada
El hombre de 48 años y 250 kilos de peso con síndrome de Diógenes que ha sido rescatado este miércoles de un piso de El Prat de Llobregat por los Bomberos de la Generalitat no salía de casa desde hacía tres años.
Pese a su lamentable situación, ya que los bomberos retiraron kilos de basura del domicilio, el vecino no recibía ningún tipo de atención de los Servicios Sociales.
MÁS
El Ayuntamiento de El Prat ha reconocido que detectaron un problema de salubridad pública que fue resuelto hace 10 años: "Desde entonces hemos recibido tres llamadas pero él no permitía que entráramos a su domicilio", ha explicado el jefe de Acción Social y Comunitaria del Ayuntamiento de El Prat, Arnau Garcia. "No teníamos ningún indicio que nos motivara a abrir otro expediente", asegura.
El mismo consistorio se muestra sorprendido por no haber encontrado indicios de insalubridad en los últimos años vistas las imágenes. Los vecinos que presenciaron la evacuación aseguran que el olor era "insoportable" y sostienen que el hombre "no se dejaba ayudar".
La víctima llamó al teléfono de emergencias
Fue la propia víctima la que llamó a primera hora de la mañana al teléfono 112 avisando de que no se encontraba bien. Cuando el cuerpo de rescate llegó al lugar no pudo acceder al inmueble por la puerta por la cantidad de basura acumulada que había.
Fue necesario reventar una ventana y apuntalar el techo para poder entrar, comprobando que el hombre vivía en condiciones de salubridad muy adversas. Fue rescatado por la misma ventana con una grúa en una operación que duró varias horas.
El Ayuntamiento de El Prat asegura que no tenía constancia de la situación de este vecino y se ha puesto a disposición de los equipos de emergencias para ayudar a revertir su situación.