Los alumnos catalanes, los primeros en volver a clase sin mascarilla: "Algunos no se la quitan por vergüenza"


Cataluña elimina la restricción en colegios un día antes que el resto de comunidades
La mayoría de alumnos de ciclo superior prefieren llevarla
Los profesores celebran la retirada de la mascarilla
Los alumnos catalanes han podido volver a verse las caras dentro del aula. Tras dos años de pandemia, la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en los centros escolares de Cataluña. Muchos estudiantes lo esperaban ansiosos, sin embargo, también ha habido una gran mayoría que la ha seguido llevando, bien por petición de sus padres o por "vergüenza de mostrar su rostro".
"Era un día muy esperado. Lo vivimos con relax y esperanza de recuperar la normalidad. La mascarilla había sido el principal hándicap en los colegios", explica Isabel Felices, Directora de la Escola Provençals de Barcelona.
Los más mayores prefieren llevarla
En esta escuela situada en pleno centro de la capital catalana la gran mayoría de los niños de los cursos más pequeños de primaria se la han quitado. "Los que la llevan comentan que es porque sus padres se la hacen llevar. De los niños de 6 a 9 años la llevan unos 3-4 por clase", explica Felices.
Muy diferente ha sido en los cursos más mayores. En este caso, gran parte de los estudiantes de 10 a 12 años no se la han querido quitar. "Creemos que es una mezcla de vergüenza y que ya están acostumbrados. Se sienten desnudos sin ella", añade Ana Díaz, Maestra Escola Provençals.
Prefieren llevarla por vergüenza, se sienten desnudos sin ella
Sea como sea, desde el centro aseguran que está siendo una jornada festiva al volverse a ver las caras. Por su parte, tanto los docentes como el personal administrativo están deseando quitársela. De hecho, hay quien pensaba que hoy ya no tenía que llevarla.
"Hay un poco de confusión entre el personal porque en el mandato que recibimos entendimos que el profesorado también podíamos. Hoy hemos visto en los medios que tenemos que llevarla hasta mañana. Algún profesor ha venido sin, al final la llevamos todo", aclara Felices.
Confusión entre los docentes
A partir de mañana, se espera que aproximadamente la mitad de profesores sigan llevándola. "Hay un poco respeto al contagio, aunque lo iremos perdiendo. Es muy difícil interactuar con los alumnos con mascarilla", asegura la directora.
Cataluña ha avanzado un día la retirada de mascarillas en los centros escolares. Este martes el Gobierno ha aprobado poner fin a la última restricción de la pandemia y a partir del miércoles dejará de ser obligatoria en todos los espacios interiores, excepto en el transporte público en los centros sanitarios.
Repunte de contagios
La situación epidemiológica tanto en Cataluña como en el resto de España mejora a diario, a pesar de breves repuntes que no preocupan a las autoridades. A nivel catalán, a día de hoy, hay 962 personas ingresadas en los hospitales por covid y 37 pacientes en la unidad de cuidados intensivos. Esta es la cifra más baja de enfermos en UCI desde que empezó la pandemia.
Para hacerse una idea, hace justo dos años, el 19/04/2022, había 1.124 personas ingresadas en UCI y hace un año eran 499. El dato es sin duda esperanzador, sin embargo, alertan de que hay que ir con cautela porque el virus sigue circulando. En apenas cinco días, se han confirmado 2.105 contagios por una prueba PCR.