Apertura total del túnel de Glòries de Barcelona siete años después del inicio de las obras


El túnel permitirá circular a 78.000 vehículos, 43.000 de ellos de entrada a la ciudad y 35.000 de salida, según datos oficiales
El Ajuntament de Barcelona ha advertido que durante los primeros días se van a generar más colas y retenciones, sobre todo en hora punta
La apertura de la vía dirección centro entra en funcionamiento cinco meses después de la inauguración del túnel en sentido Besòs
Este domingo se ha abierto al tráfico el túnel de Glòries de Barcelona en sentido centro, dirección Llobregat. Una apertura total que permitirá circular a 78.000 vehículos, 43.000 de ellos de entrada a la ciudad y 35.000 de salida, según datos oficiales. Asimismo, a partir de hoy, la superficie de la plaza de Glòries quedará libre de tránsito permitiendo así el paso a los viandantes, bicicletas y transporte público.
Esta obra, la infraestructura más compleja que ha hecho el ayuntamiento en las últimas décadas y que tendría que haber entrado en funcionamiento en 2017, termina tras siete años de obras y aproximadamente cinco meses después de la apertura del túnel únicamente en sentido Besòs.
📆🆕 El túnel de les #Glòries en sentit Llobregat ha entrat avui en servei per alliberar completament la plaça de trànsit.
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) 3 de abril de 2022
➡️ Tria el transport públic per desplaçar-te, i si has de fer servir el vehicle privat, consulta la nova configuració viària.
ℹ️ https://t.co/0evlAS4WAT pic.twitter.com/0HYIMNE6uc
Retenciones a primera hora
El nuevo túnel, de casi un kilómetro, no tendrá salidas intermedias y contará con un radar de tramo que fija el tráfico en 50 kilómetros por hora la velocidad en todo el recorrido. Un trayecto en el que se podrán utilizar dos carriles para vehículos privados y uno para el transporte público, en ambos sentidos.
Una nueva circulación que provocará, al menos durante los primeros días y en hora punta, colas y retenciones, tal y como ha advertido el Ajuntament de Barcelona, ya que con la creación del túnel se ven reducidas varias vías del exterior ubicadas en la plaza de Glòries.
Por ello, el Consistorio recomienda utilizar el transporte público y salir con tiempo o planificar el viaje en el caso que se use el vehículo privado. A su vez, el Ajuntament indica que, en principio únicamente durante los primeros días, la Guardia Urbana de Barcelona reforzará su presencia en la zona.
Nueva circulación
Con la nueva restructuración de las vías, los vehículos que vayan por el túnel podrán subir por las calles Padilla o Marina.
🏙️ La mobilitat local s'articula a través de les vies dels entorns del parc de les Glòries: els carrers de Los Castillejos, Bolívia, Badajoz-Independència i Aragó i els seus enllaços. pic.twitter.com/dihIycibql
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) 31 de marzo de 2022
Se elimina también la circulación en superficie a la Gran Vía, donde solo podrán circular los buses. Sin embargo, desde la C-31 los vehículos podrán acceder al lateral por la salida de Bac de Roda / Poblenou.