Aragonès exige a Aena que rectifique para que la ampliación del Prat respete La Ricarda

El operador contempla en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) la afectación del espacio protegido
"Preservar los espacios naturales no es una opción", en palabras del president de la Generalitat
Lluís Mijoler, alcalde de El Prat, acusa a Aena de "destruir La Ricarda de forma clara y evidente"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido explicaciones a Aena y que rectifique el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), que prevé que la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat afecte el espacio protegido de La Ricarda.
"Cada paso que se haga debe incluir el compromiso de consenso. Preservar los espacios naturales no es una opción, es una obligación no negociable", ha señalado Aragonès en un apunte en Twitter tras conocer el contenido del documento, presentado por Aena ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña este viernes.
MÁS
También ha criticado que el Dora no refleja el consenso establecido en el seno del Govern, que según él es asegurar la inversión sin dar nada por cerrado y definir los próximos pasos con un amplio acuerdo de todas las administraciones.
El DORA d'Aena que s’ha fet públic avui no reflecteix el consens establert en el si del Govern: assegurar la inversió sense donar res per tancat i definir els propers passos amb un ampli acord de totes les administracions.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) 3 de septiembre de 2021
"Exigimos explicaciones y la rectificación de un Dora que perjudica la zona protegida de La Ricarda. Cada paso que se dé debe incluir el compromiso de consenso", en palabras del republicano.
El alcalde de El Prat acusa al Govern de mentir
En una rueda de prensa telemática, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha acusado al Govern de mentir en la afectación que la ampliación prevista del Aeropuerto de Barcelona tendrá en el espacio protegido natural de La Ricarda.
Mijoler ha criticado que Aena contempla en el Dora afectar la Red Natura 2000 y ha criticado que la "pretensión es destruir La Ricarda de forma clara y evidente". El propio alcalde ya atendió a NIUS para asegurar que "Europa dirá 'no' a la ampliación del aeropuerto porque es un ecocidio".