Aragonès no responsabiliza al Gobierno de la detención de Puigdemont y defiende el diálogo

El presidente catalán culpa al sistema judicial de actuar para hacer fracasar la mesa de diálogo
Aragonès no estará en la inauguración del Salón del Automóvil junto al rey aunque habrá presencia institucional
Aragonès pide honestidad a sus Junts y la CUP para apoyar los presupuestos del Gobierno
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que no le consta que el Gobierno de Pedro Sánchez sea responsable de la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y ha defendido la necesidad de "mantener el rumbo" de la mesa de diálogo.
"Yo no entraré en especular si estaba al tanto o no. A mí no me consta", ha sostenido en una entrevista de La 2 al ser preguntado por si cree que el Gobierno tiene alguna responsabilidad en la detención de Puigdemont.
Aragonès sí que ha responsabilizado a la cúpula judicial del Estado, que cree que actúa para hacer fracasar el diálogo, por lo que se ha demostrado que la amnistía es necesaria para solucionar el conflicto: "Vemos que el aparato judicial del Estado español mantiene la vía represiva y el Gobierno español no puede hacer ver que no tiene que ver con él".
Amnistía para los líderes independentistas
El presidente catalán ha defendido la necesidad de un referéndum pactado con el Gobierno y la amnistía de los líderes independentistas: "Podemos acordar hacer un referéndum y con qué plazos?", ha apuntado el presidente Aragonès sobre la mesa de diálogo. Aragonès ha explicado que "el conflicto va de esto, no de Cercanías o inversiones".
Aragonès ha pedido "honestidad" a sus socios de gobierno, Junts y CUP, si finalmente forman un frente común para apoyar los presupuestos. "Si podemos sumar esfuerzos, mejor. Pero si cada día tenemos que ir buscando una excusa para votar que no, mejor no empezamos", ha asegurado.
El Govern estará en el Salón del Automóvil junto al rey y Sánchez
El presidente ha confirmado que la Generalitat estará en la inauguración del Salón del Automóvil en Barcelona, este jueves, donde también asistirán el rey Felipe VI y Pedro Sánchez: "No renunciaremos a participar en los acontecimientos importantes para el país", ha dicho.
Sobre las críticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha reclamado más efectivos policiales, Aragonès ha respondido que cada gobierno "asuma sus responsabilidades" y que "cuando se han pedido efectivos, allí hemos estado".