El autor del tiroteo que hirió a cuatro personas en Tarragona iba armado "para afrontar un combate a tiros"

El exvigilante de seguridad permanece ingresado en estado crítico en el Hospital de Bellvitge según fuentes policiales
El conseller de Interior afirma que fue una agresión "con mucha violencia"
Dos víctimas del tiroteo y excompañeros de Martín Eugen Sabau continúan ingresados
El autor del tiroteo en Tarragona protagonizó "una agresión con mucha violencia" e iba armado para "afrontar un combate a tiros" con la policía. Así lo ha asegurado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en declaraciones a Rac1, al informar de que Martín Eugen Sabau iba fuertemente armado y portaba un chaleco antibalas.
El titular de Interior ha relatado que Sabau, que se encuentra ingresado en el Hospital de Bellvitge en estado crítico, no cambió su actitud amenazante "tras los intentos de los mossos de negociar con él" y mantuvo su posición en todo momento hasta ser abatido.
MÁS
Quien también está en estado crítico es uno de los tres trabajadores heridos por el vigilante de seguridad. De hecho, se teme por la vida del gerente de la empresa, de 46 años, según confirman a NIUS fuentes sindicales, que recibió dos impactos de bala en el pecho y en el estómago.
Por su parte, la inspectora de la empresa se encuentra hospitalizada grave y un tercer trabajador está a punto de recibir el alta en el Hospital Santa Tecla tras ser operado de una herida de bala en el muslo y en el bíceps al intentar evitar el ataque. Asimismo, el mosso que resultó herido durante el operativo policial ya ha recibido el alta.
Armas de fuego, cargadores, balas y espadas
Al conseller de Interior no le consta ninguna denuncia por parte de la empresa, después de que varios compañeros del autor del tiroteo, recibieran emails con amenazas en el que el propio Sabau se había fotografiado fuertemente armado.
En las imágenes que mandó Sabau, aparece él mismo acompañado de armas, cargadores, balas y espadas sobre la mesa.
Tiene licencia de armas
El autor del ataque tiene los permisos de armas D (escopetas de cartucho), E (rifles) y F (armas cortas y pistolas de calibre de 22 milímetros), por lo que tiene licencia para comprar y portar las armas con las que aparece posando en la imagen, han indicado fuentes policiales.

El titular de Interior no le consta que Martín Eugen Sabau tuviera antecedentes penales. Afirma que "ya no trabajaba" en Securitas Seguridad y que "había protagonizado enfrentamientos con otros compañeros" y guardaba "rencor" hacia algunos compañeros.
Según fuentes sindicales, Sabau había perdido un juicio contra la empresa por una reclamación de cantidades de marcaje y en estos momentos estaba de baja por un tema personal.
Seis horas de terror en el Camp Tarragona
Los hechos comenzaron sobre las 11.30h de este martes cuando Martin Eugen Sabau llegó armado a la empresa Securitas Seguridad de Tarragona y disparó contra varios excompañeros. En el tiroteo resultaron heridos de gravedad en gerente de la empresa, que recibió dos impactos de bala en el pecho y en el estómago, y la jefa de producción que recibió impactos en el estómago.
Ambos permanecen ingresados en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Un inspector de seguridad se interpuso entre Sabau y su compañera y resultó herido de menos gravedad.
Negociación sin éxito
Los Mossos d'Esquadra montaron un dispositivo "jaula" en Reus para capturar al exvigilantey durante la huida, Sabau hirió a un agente en el antebrazo. Finalmente, se atrincheró en una casa aislada de Maspujols donde los mossos intentaron establecer una negociación con él sin éxito.
Finalmente, el Grupo Especial de Intervención (GEI) de la policía catalana neutralizó al exvigilante a las 5 e la tarde. Elena ha defendido la actuación de los GEI y ha justificado que, de lo contrario, el autor del tiroteo "podría haber hecho mucho daño".