Sin noticias de Albiol en Badalona mientras la oposición exige su "dimisión inmediata"


El dirigente popular abrió la offshore junto a Ramon Riera, que fue regidor de Hacienda entre 2011 y 2015
El líder popular está desaparecido de la escena pública de la ciudad desde el miércoles
Los populares explican que el poder con la firma de Belice tenía como objeto temas inmobiliarios
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, continúa desaparecido desde el miércoles cuando apareció en los 'Pandora Papers'. No le han visto en el ayuntamiento, este jueves no acudió al acto de conmemoración de Anís del Mono, un emblema en Badalona. Tampoco le han visto este viernes en la ofrenda floral a Lluís Companys. "Ni está ni se le espera" comentan fuentes de la oposición mientras la incógnita sobre su dimisión se mantiene candente.
La investigación periodística desveló que el líder del PP mantuvo poderes en una offshore abierta en Belice entre 2005 y 2015. El popular siguió vinculado a la firma opaca durante primer mandato como alcalde, entre 2011 y 2015. El propio Albiol manifestó este miércoles que no se había lucrado de dicha empresa ubicada en un paraíso fiscal y negó cualquier vinculación con el Partido Popular.
MÁS
Horas más tarde trascendía que compartió poderes con Ramon Riera, actual regidor de Sanidad de la ciudad. Entre 2011 y 2015 fue, paradójicamente, regidor de Hacienda.
"Situación insostenible" para la oposición
La oposición exige la salida de Albiol del ayuntamiento: "Pedimos su dimisión inmediata por dignidad de la ciudad y del cargo de alcalde", ha reclamado el líder de la oposición Rubén Guijarro (PSC) que califica la situación de "insostenible".
Otros grupos como Guanyem y ERC ya han planteado la moción de censura. Son fuerzas minoritarias en el consistorio, con 4 y 3 regidores respectivamente, mientras que el PP tiene 11 ediles. Necesitan el voto del PSC, con 6 regidores, y para que prospere.
"Debemos respetar los tiempos y no precipitarnos", responden a NIUS fuentes socialistas. "La salida más digna y nuestra prioridad es la dimisión", añaden.
El número dos admite que "fue un error"
Las nuevas informaciones de los 'Pandora Papers' desmienten la justificación de Albiol, tras conocerse su vinculación con la sociedad offshore. También ha trascendido que Luverne International compró 589 acciones a Basnia SL, una empresa náutica de Barcelona, que vendió en 2008.
Fuentes populares dicen ahora que el proyecto que querían emprender Albiol y Ramon Riera "no tenía que ver con la actividad política". El propio Riera ha admitido en declaraciones a 'El País' que el poder con la firma de Belice tenía como objeto "temas inmobiliarios y de construcción", que no tuvieron nada que ver con la compraventa de la empresa náutica y ha admitido que la creación de la offshore "fue un error".