Barcelona estudiará implementar un peaje urbano de 4 euros al día para circular por la ZBE


La propuesta del peaje urbano la han presentado ocho entidades ecologistas al ayuntamiento
El objetivo es disuadir el transporte privado y reducir la contaminación
El consistorio recuerda que para poder impulsarla se necesitaría "un gran acuerdo"
Cuatro euros al día por circular por la zona de bajas emisiones (ZBE) de Barcelona. Esta es la propuesta de peaje urbano que proponen varias entidades ecologistas y que el ayuntamiento se ha propuesto estudiar. El objetivo es disuadir el uso habitual individual del vehículo privado, por ello, la medida sería tanto para residentes como para los que viven fuera de la ciudad.
En total son ocho las entidades que han firmado esta propuesta, que se enmarca en una campaña que lleva por nombre 'Barcelona '22'. El proyecto se ha elaborado con la intención de lograr una ciudad "saludable, con movilidad sostenible y justa", que permita recuperar el espacio público para los viandantes y reducir el ruido y el consumo energético.
Cuatro euros al día
En una rueda de prensa, los firmantes han reconocido que es una medida "poco popular" pero aseguran que ganará apoyo social al ejecutarse ya que se verán los beneficios para el conjunto de la población. Según explican, así ha sucedido en las 19 ciudades de ocho países europeos donde se ha aplicado.
También recuerdan que Barcelona es la ciudad europea con más densidad de vehículos y la sexta más contaminada, y adjuntan una encuesta que han encargado al Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) en el ámbito metropolitano, donde consta que un 51% de los encuestados sería favorable a un peaje urbano en Barcelona.
Los ecológicas buscan interpelar con su proyecto al Ayuntamiento de Barcelona, al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a la Generalitat, y aseguran que, si bien las administraciones les han comunicado que prevén el peaje urbano y lo están estudiando, no han presentado ninguna propuesta.
Respuesta del ayuntamiento
Preguntada por el peaje urbano en una rueda de prensa, la teniente de alcalde de Barcelona de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado que el Ayuntamiento "estudiará" la propuesta.
No obstante, ha detallado que no han tenido tiempo para estudiarla, y ha recordado que para poder impulsarla se necesitaría "un gran acuerdo".
Sanz también ha recordado que la implantación de un peaje urbano requeriría cambios legislativos previos, lo que hace que el acuerdo entre las diferentes administraciones sea "indispensable".
"Mucha expectativa ante la propuesta que se ha trabajado desde el movimiento ecologista. Siempre nos permite avanzar", ha añadido, y ha argumentado que se necesitan vecinos muy activos que reivindiquen mejoras.
Las organizaciones adheridas al proyecto son Plataforma per la Qualitat de l'Aire, Associació per a la Promoció del Transport Públic, Ecologistes en Acció de Catalunya, Eixample Respira, Bicicleta Club de Catalunya, Xarxa per la Justícia Climàtica, Catalunya Camina y Associació de Prevenció d'Accidents de Trànsit.