Barcelona suministrará energía solar gratuita a familias vulnerables procedente de pérgolas fotovoltaicas


El servicio también se habilitará para comercios que podrán pagar la energía a precio de coste
El Ayuntamiento calcula que las pérgolas darán conexión a 1.010 familias en una primera fase
Crece la instalación de placas solares en los tejados para ahorrar en la factura de la luz
Barcelona suministrará electricidad gratuita a familias vulnerables procedente de la energía solar generada por 11 pérgolas fotovoltaicas repartidas por la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona calcula que podrá dar conexión a 1.010 familias y sigue los pasos de municipios vecinos, como Mataró.
También podrán conectarse comercios y otros particulares, en este caso, pagando la energía a precio de coste. El consistorio calcula que en el futuro podrán llegar a suministrar hasta 3.000 conexiones.
"Se trata de una medida fundamental para el cambio climático, la soberanía y los precios asequibles donde priorizamos el autoconsumo", ha explicado Eloi Badia, regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica del ayuntamiento.
Cada familia tendrá acceso a 500 W de energía solar y de este modo, Badía calcula que "podrán ahorrar un 25% de la factura, lo que supone unos 200 euros anuales", ha añadido Badía.
Suministro para familias vulnerables en un radio de 500 metros
El suministro empezará en septiembre y estará disponible a las familias vulnerables que vivan en un radio de 500 metros de la pérgola.
Badia ha explicado que para poder acceder al servicio será necesario tener un contrato de suministro eléctrico de baja tensión, con un contador que se encuentre cerca de las placas fotovoltaicas. Las familias vulnerables serán informadas a través de los Servicios Sociales y podrán conectarse de forma gratuita durante, al menos un año.
El ayuntamiento decidirá quiénes pueden beneficiarse en función de la vulnerabilidad y necesidad y, en caso de que haya muchas solicitudes, hará un sorteo y creará una lista de espera. Las personas no vulnerables y empresas podrán conectarse pagando la energía a precio de coste.
Ubicación de las 11 pérgolas generadoras de Barcelona
El servicio empezará con la pérgola situada en la Ronda de Dalt, en el barrio de la Valld d'Hebron y ofrecerá suministro a 40 familias.
En primera fase del proyecto, y prueba piloto, participarán un total de 11 pérgolas: pérgola de Alfons Comín, pérgola Josep Andreu Abelló, pérgola Circuit Modelisme, pérgola Nus Trinitat del parque Trinitat Vella, pérgola Pilar Miró, pérgola Ronda de Dalt, pérgola de Via Favència situada en la plaza Karl Marx, pérgola de la pista deportiva Campillo de la Virgen, pérgola de Casernes de Sant Andreu y pérgola Via Barcino 1a.