La policía había intervenido varias veces en el bloque incendiado de Santa Coloma por problemas de convivencia

Tres muertos y cuatro heridos en un incendio en un bloque de pisos en Santa Coloma de Gramanet
El fuego ha afectado a seis pisos del bloque, la mayoría regularizado, según el Ayuntamiento
Un vecino acabó detenido el domingo pasado por amenazas a la policía local
El incendio de esta madrugada en un bloque de Santa Coloma de Gramenet ha afectado a seis pisos del bloque, según ha anunciado la alcaldesa de la localidad Núria Parlón. Mossos y policía local habían acudido en varias ocasiones por problemas de convivencia entre los vecinos, como ocurrió en el brutal incendio de la calle València de Barcelona.
La finca había estado ocupada anteriormente, aunque el ayuntamiento desconoce si la ocupación afectaba a todo el edificio o a algunos pisos. En estos momento, cuatro de los pisos afectados por el fuego estaban regularizados desde hace meses por la propiedad. Un piso estaba tapiado y otro en proceso de regularización.
Ayuntamiento y vecinos han confirmado que los vecinos se habían enzarzados varias discusiones y mantenían problemas de convivencia. De hecho, tanto los mossos como la policía local habían hecho varias intervenciones en los últimos meses. El último episodio tuvo lugar el domingo pasado cuando los vecinos alertaron a la policía de que un vecino tenía la música alta. El vecino acabó detenido por amenazas a los agentes que acudieron.
Preguntada por si el incendio ha sido intencionado, la alcaldesa de Santa Coloma sostiene que aunque las hipótesis iniciales apuntaban en esta dirección, en estos momentos no puede confirmarse y mossos y bomberos han iniciado una investigación.
El fuego se inició en el vestíbulo donde había muebles acumulados
El origen de las llamas ha sido en la planta baja, según ha confirmado Annibal Ortiz, jefe parque de bomberos de Santa Coloma: "Allí había muebles, pinturas y disolvente que ha generado la intensidad del fuego", han confirmado.
Un segundo foco se ha iniciado en el comedor del segundo piso, que los bomberos han encontrado con la puerta abierta y allí han hallado a uno de los cadáveres. La investigación todavía no ha confirmado si ese segundo foco ha sido intencionado o ha sido consecuencia de la virulencia del foco del vestíbulo.
Ortiz también ha explicado que en la portería de un edificio cercano se ha quemado un cochecito de bebé que ha sido apagado por los vecinos. Los bomberos desconocen si ambos fuegos están relacionados. Mossos se ha hecho cargo de la investigación.
"Dos vecinos enfrentados", cuenta la escalera
Los residentes del bloque han pasado miedo. "Mi casa no se ha quemado pero nos hemos tenido que refugiar en el balcón porque el piso estaba lleno de humo" cuenta una vecina.
"Hacía días que había unos muebles acumulados en el vestíbulo. Habíamos avisado varias veces para que los retiraran pero seguían allí", lamenta otro. Algunos creen que el fuego fue provocado: "Aquí hay dos vecinos enfrentados. Uno incluso amenazado de muerte a otro", explican.