Borràs y Turull prometen una nueva dirección de Junts con Puigdemont como "referente político"


Borràs sucederá a Puigdemont como presidenta y Turull a Sánchez como secretario general; ambos se repartirán funciones ejecutivas
Presentan su candidatura como aquella que "recoge todas las sensibilidades ideológicas" y le han conferido una imagen de cohesión
Prometen ser "escrupulosos" con la militancia, que debe validar la nueva dirección, y acometer los cambios necesarios en el partido
Laura Borràs y Jordi Turull han hecho oficial la presentación de su candidatura conjunta para liderar la nueva dirección de Junts. Las marchas de Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Elsa Artadi (presidente, secretario general y vicepresidenta respectivamente) les obligaba a unirse o a presentar candidaturas en solitario para el próximo congreso del 4 de junio en que la militancia debe validar la nueva ejecutiva.
La solución que han acordado pretende ser salomónica. Borràs, actual presidenta del Parlament, ejercerá de presidenta mientras que Turull, vicepresidente, asumirá la secretaría general; ambos se repartirán las funciones ejecutiva de la formación posconvergente y mantendrán en Puigdemont su "referente político", han asegurado en declaraciones a los medios en Sant Climent de Llobregat (Barcelona).
Turull ha expresado su "gozo" por una candidatura "que recoge todas las sensibilidades desde el punto de vista ideológico, pero muy cohesionada", en sus propias palabras. También ha insistido en que su dirección compartida no gestionará "la resignación", sino que "impulsará la determinación de las ambiciones e ilusión de la gente", que les hizo "vencedores en otoño de 2017", en referencia al referéndum del 1 de octubre.
No obstante, Borràs ha agregado: "No miramos de dónde venimos, sino adónde queremos ir". En este sentido, para la próxima presidenta del partido, este proyecto es "de presente y de futuro". Y sobre Turull, la presidenta del Parlament se ha mostrado convencida de que "aprovechará toda su trayectoria y experiencia" para cumplir el objetivo de la formación.
📸 La presidenta @LauraBorras i el conseller @jorditurull han presentat a Sant Climent de Llobregat la candidatura per a la nova executiva de @JuntsxCat. pic.twitter.com/QSWtUwwSuf
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) 21 de mayo de 2022
Se han hecho una foto de familia acompañados por otros miembros del partido, una "imagen de solvencia por la independencia", en sus palabras. "Estamos aquí para dejarnos la piel y convertir esta suma en una multiplicación que permita que el país avance con firmeza y determinación", ha añadido.
La militancia debe validar el tándem en un congreso en el que estará Puigdemont
Ni uno ni otro ha querido valorar los cambios que acometerá la formación en su estructura, ya que el 4 de junio "empieza un proceso participativo" en el que se comprometen a escuchar a sus afiliados. "Hoy comienza el trabajo de hablar con los militantes para configurar nuestra hoja de ruta. Cualquier afiliado y militante se verá reflejado en esta candidatura", ha prometido Turull.
Y Borràs ha concluido: "No venimos a hacer cambios en cosas concretas, sino a abordar el máximo de cuestiones e impulsar los cambios necesarios. Seremos escrupulosamente obedientes a lo que nos digan nuestros militantes y trabajaremos con profesionalidad y rigor". Junts celebrará el 4 de junio el congreso en el que la militancia debe validar la nueva dirección; será en en el municipio francés de Argèles-sur-Mer para que pueda asistir Puigdemont.