Carles Tamayo, el periodista que destapó la estafa de IM Academy: "Tengo que luchar para que confíen en mí por ser youtuber"


"Estoy satisfecho y orgulloso sabiendo que la policía está trabajando en la investigación", confiesa el joven catalán
Todo comenzó cuando Tamayo recibió un mensaje intentando captarle con la promesa de conseguir grandes ganancias económicas
El youtuber opina que si la investigación la hubiese hecho un medio, a éste si le citarían: "Un youtuber les sabía a poco"
Todo comenzó con un mensaje de Instagram y "por curiosidad". Así lo explica Carles Tamayo, el youtuber catalán que ha destapado una presunta estafa piramidal. La empresa en cuestión, 'IM Mastery Academy', se dedicaba a captar a jóvenes por Internet, algunos menores de edad, con la promesa de conseguir grandes ganancias económicas en poco tiempo tras formarles en inversiones financieras.
Para matricularse, pedían una inscripción de ingreso de 200 euros y una cuota mensual de 150. Sin embargo, una vez hecho el trámite, la organización intentaba persuadir a estos jóvenes para que consiguieran atraer a nuevos estudiantes, así conseguían descuentos en su formación. Tamayo iba a ser ese 'estudiante recomendado', tal y como lo explica en sus vídeos de Youtube, sin embargo y "por suerte", el final fue diferente.
Informa: un 'youtuber'
Un desenlace similar al que consiguió hace dos años. Tamayo, interesado en el mundo de las sectas, pudo infiltrarse en la iglesia de El Palmar de Troya. Ahora, vuelve a ser popular por haber iniciado una investigación 'low cost' que ha concluido con ocho detenidos. "Me siento orgulloso, aunque esto todavía no ha terminado", cuenta en una entrevista concedida a NIUS este joven youtuber.
Pregunta: Hace un año que recibiste ese primer mensaje en Instagram… ¿Esperabas que esa investigación, iniciada en 2021, terminaría con la intervención de la policía?
Respuesta: En ningún momento me lo propuse. Mi objetivo, desde siempre, ha sido hacer vídeos que ayuden a nivel social. Los reportajes sirven para entretener y divulgar, pero si además ayudan a nivel judicial mejor. Lo que busco es que no quede en vano.
Cuando empecé no sabía que iba a acabar así porque no sabía a lo que me iba a exponer y lo que me iba a encontrar. Me llamó la atención que me escribieran sin yo tener tantos seguidores. En ese momento solo hacía un año que había empezado en Instagram. Eran mensajes de "¿quieres hacerte rico?", "¿Quieres aumentar tus ingresos"?, etc. No solía responder a este tipo de mensajes, pero por curiosidad contesté. Dio la casualidad de ser la empresa IM Academy y, a partir de ahí, empecé a investigar y a hacer reportajes para mi canal.
Investigando me di cuenta que las características coincidían con lo que una psicóloga experta en sectas me explicó
P: ¿Desde el inicio sabías que se trataba de una gran estafa piramidal? ¿Había indicios que así lo demostraban?
R: A veces he empezado un reportaje y cuando tiro del hilo queda en la nada. En este caso pasó todo lo contrario. Comencé a investigar, a buscar información y cuando saqué mi primer capítulo me contactó muchísima gente, algo inaudito. Me escribieron por correo diciéndome que ellos habían estado en un grupo que se asemejaba mucho a aquel de que yo estaba hablando. "Nos hemos sentido identificados con las técnicas de las que hablas en tus vídeos", me dijeron.
Empecé a hablar con ellos, busqué más afectados y también contacté con Laura Merino, una psicóloga experta en sectas, ya que todo lo que iba viendo, con lo que me contaban esos chicos y con lo que yo iba viendo, coincidía con las características que me había comentado ella sobre lo que era una secta comercial, como por ejemplo que dijeran que no comentaras nada a la familia, con eso desactivan una alerta, un filtro, que puede jugarles en su contra.
P: Has sido como el divulgador de los hechos, eso también acarrea mucha responsabilidad...
R: Sí, durante seis meses estuve preocupado pensando que la estaría liando y que me caería una multa. No entendía por qué los medios y la policía no tenían constancia de ello. Pero en el momento que hice el formulario y se presentó la denuncia conjunta, la policía se metió. Ahí fue más fácil y me sentí aliviado, al final tenía razón. Por un parte deseaba que fuera una estafa real, no quería equivocarme.
Me han amenazado de muerte diciéndome que si me veían por la calle me clavarían un puñal
P: Como dices, a raíz de tus vídeos, te han contactado muchas víctimas pero de todos los mensajes que has recibido... ¿Hay también amenazas?
R: Sí, me contactaron centenares de personas porque si alguien buscaba la IM Academy ya se encontraba con mi canal y ahí decidían no entrar. Pero para ellos eso era un problema, me veían como el culpable de la pérdida de captación. Se molestaban conmigo e incluso me amenazaban de muerte. "Cuando te vea por la calle te clavó un puñal", me escribió uno de ellos. Pero siempre he medido las consecuencias y he contemplado todos los riesgos que podía asumir en todo lo que hacía.
P: Por otro lado... ¿Crees que esta información tardó en coger relevancia por ser tú un creador de contenido digital?
R: Sí, soy consciente que tengo que luchar para que la gente confíe en mí por ser youtuber. En general, creemos que si lo dice un periodista tiene más veracidad porque pensamos que ha pasado unos filtros. Cuando salió en todos en los medios no me citaban. Si lo hubiese hecho otro medio sí lo hubieran citado. Loyoutuber, En ese momento me sabía mal porque si me estoy comiendo las amenazas y las denuncias, al menos tendría que tener también lo positivo. Me gustaría que mi trabajo tuviera más visibilidad y que no se estigmatizara a los creadores de contenido online.
P: Hablando de las redes sociales... ¿Cómo convive un youtuber
Como en cualquier ecosistema hay cosas positivas y negativas. Y en un ecosistema como el digital, en el que hay tantas personas y todas las posibilidades del mundo, pues hay gente que lo usa para el bien y otros para lo contrario. No me sorprendió cuando descubrí la estafa ni cuando recibí las amenazas. Según ellos están haciendo el bien, te ven como el enemigo. Cuando la investigación tiraba para adelante me preocupé también de que, si la denuncia seguía su curso, iba a afectar a unos jóvenes que también eran víctimas, como lo son sus familias.
Pero después de todo, estoy satisfecho y orgulloso sabiendo que la policía está trabajando en la investigación.