La protesta de la asociación Hablemos Español en Barcelona: "Hay un modelo monolingüe en catalán"


La asociación ha colocado una carpa para pedir más enseñanza en castellano y protestar por las presiones cometidas a familias, como en Canet
El portavoz ha explicado que en los colegios catalanes "la enseñanza en español es residual"
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado su apoyo a las familias "que se atreven a no renunciar a su derecho"
La asociación Hablemos Español ha colocado una carpa este sábado en Barcelona para protestar por la política lingüística. La reivindicación ha coincidido con la manifestación de unas 35 mil personas, que han protestado contra la decisión del Tribunal Supremo de impartir un 25% en castellano en todas las escuelas catalanas.
El portavoz de la asociación, Nacho Luján, ha explicado que "existe un modelo monolingüe en catalán y la enseñanza en español es residual”. Por este motivo, desde la asociación han protestado para pedir enseñanza en castellano y protestar por las presiones cometidas a las familias que lo han solicitado, como el caso de Canet.
MÁS
“Es una imposición, no una inmersión. Los alumnos tienen que pasar por el aro y estudiar catalán”, expresa una activista. Entre las personas que han pasado por la carpa esta mañana, la mayoría de ellos comparten que en el sistema educativo no se cumple el 25% de castellano en las aulas.
“La libertad no es un porcentaje”
El revuelo causado por la ratificación del Tribunal Supremo ha dividido a la población. Un problema que no tiene que ver con porcentajes: “La libertad no es un porcentaje, es un derecho de las personas”, añade otro activista.
En el caso de Maria Jose, profesora de lengua española en un colegio de Barcelona, considera que actualmente no se cumple el 25% y en los pasillos “se controla que se hable en catalán”.
Apoyo de Ciudadanos
La asociación está recogiendo peticiones de familias que quieren incrementar la enseñanza del castellano en los centros educativos catalanes. En rueda de prensa tras una reunión del partido con entidades contrarias a la inmersión lingüística, la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha mostrado su apoyo: “No están solas estas familias, que se atrevan a no renunciar a su derecho”.
La presidenta de Ciudadanos también se ha referido a la manifestación convocada por la plataforma Somescola, que ha contado con la representación del Govern, ERC, Junts, CUP y los comunes. “Es indignante que miembros de la Generalitat y Sánchez estén ahí apoyando el señalamiento de niños de cinco años como hemos visto en Canet”.
También ha afirmado que "aún tiene muchas consecuencias alzar la voz y no silenciarse", pero considera que se ha dado un revulsivo con un aumento de las familias que piden más castellano en las aulas. "Nosotros lo hemos notado, y quiero decirles a esas familias que no están solas, que tienen muchas entidades constitucionalistas y un apoyo político evidente para que se atrevan a no renunciar a sus derechos", y a luchar contra lo que ha tachado de régimen separatista.
El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, también se ha referido a la manifestación de Somescola, "cuya pretensión es seguir sosteniendo una posición que cercena derechos de buena parte de los catalanes, y que además son derechos reconocidos en los tribunales".