Cataluña, a la cabeza de la pandemia en Europa con más de 8.000 contagios en un día


El riesgo de rebrote vuelve a batir récord y alcanza los 1753 puntos cuando una cifra superior a 200 es riesgo extremo
Barcelona si sitúa en el epicentro de la pandemia con 2.200 nuevos casos, sobre todo, en población joven
La mitad de la población mayor de 16 años ya tiene la pauta completa de vacunación
Cataluña se sitúa a la cabeza de los contagios de Europa con 8.017 positivos confirmados por PCR en apenas 24 horas. Esta quinta ola no se está notando en las UCIs de los hospitales, que en estos momentos ocupan 142 camas de los centros catalanes, pero sí en ingresos en planta que siguen al alza, ya son 54 personas más que ayer hospitalizadas de un total de 717.
El riesgo de rebrote bate récord absoluto por tercer día consecutivo y se sitúa este viernes en 1.753 puntos, 201 puntos más que el jueves. Cabe recordar que el riesgo de "muy alto o extremo" cuando este indicador supera los 200 puntos. Aunque la velocidad de contagio empieza a contenerse en los 3,21 puntos, Cataluña suma en estos momentos una incidencia de 563,6 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes, una de las más altas registradas hasta la fecha.
La quinta ola que afecta a la población más joven y ha obligado a la Generalitat a cerrar el interior del ocio nocturno durante dos semanas se produce cuando el 52,3% de los mayores de 16 años ya han recibido la pauta completa de vacunación.
Barcelona supera los 2.200 positivos en un solo día
Cataluña es ahora una de las regiones europeas con una mayor incidencia del coronavirus. La comunidad catalana lleva dos semanas con la mayor incidencia del virus en España, unas cifras que han crecido a velocidades alarmantes teniendo en cuenta que hace apenas 3 semanas estaban bajo control. El pasado 18 de junio, sin ir más lejos, la velocidad de contagio estaba en 79 puntos, mientras que en estos momentos se sitúa en 1.753 rompiendo cualquier techo.
La capital catalana es, en estos momentos, el epicentro de la quinta ola. Afecta, sobre todo a jóvenes de entre 20 y 29 años y esta franja de edad. Este viernes ha batido un nuevo récord de positivos, con 2.202 casos confirmados por PCR, según la Agència de Salut Pública de la ciudad.