Cataluña habilita las farmacias para notificar positivos detectados en casa con test autodiagnóstico


Se deberá comunicar el DNI o número CIP, teléfono de contacto y la marca del test de antígenos
La farmacia hará constar el resultado positivo del covid-19 en la historia clínica
Esto permitirá notificar los contactos estrechos y tramitar la baja laboral
Las personas que detecten que son positivos por coronavirus con un test de autodiagnóstico en sus casas lo podrán notificar por teléfono en las farmacias catalanas. Salut ha habilitado este nuevo canal con el objetivo de descongestionar los Centros de Atención Primaria y el 061.
Con este nuevo protocolo, una persona que dé positivo en un test realizado en casa y que no presente síntomas, o sean leves, ya no tiene que contactar con el CAP, sino llamar a una farmacia acreditada para que esta introduzca el contagio en el sistema.
Notificación por teléfono
El ciudadano deberá comunicar su DNI o número CIP, teléfono de contacto y la marca del test de antígenos, sin necesidad de aportar ninguna imagen del positivo. Bastará con la palabra. De esta manera, la farmacia hará constar el resultado positivo del covid-19 en la historia clínica y esto permitirá notificar los contactos estrechos y tramitar la baja laboral.
La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha explicado que se trata de un circuito temporal para intentar preservar el sistema sanitario y "facilitar" que aquellos casos asintomáticos o leves no sea necesario que acudan a los ambulatorios.
🆕 Les persones que donin positiu a un test d'antigen el podran notificar a les farmàcies adherides al programa TAR
— Salut (@salutcat) 3 de enero de 2022
📡 La directora del Catsalut, Gemma Craywinckel, i el president del @ccfcat, Jordi Casas, presenten el nou acord
▶️ En directe aquí 👉 https://t.co/wSHwGYaBqr pic.twitter.com/4XyBLQ3P65
Este nuevo canal se suma a los ya existentes ya que, según ha señalado el presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, Jordi Casas, con la incidencia de la sexta ola "no es fácil" acceder a los canales habituales, por lo que este circuito se suma. "Mucha gente ha adquirido este test de autodiagnóstico por discriminar enfermedad, más que que por sintomatología. Se añade al sistema de resultado para evitar que el sistema asistencial se colapse con estos casos", explica el presidente.
Por el momento, se adhieren a este circuito menos del 50% del total. Concretamente, unas 1.300 farmacias catalanas, en Cataluña existen unas 2.500-, y no se descarta que en próximas fechas se puedan sumar más oficinas de farmacia.
Carga de trabajo adicional
Casas ha reconocido que este nuevo procedimiento supondrá una carga de trabajo adicional en las farmacias. "Es innegable que las oficinas de farmacias en mitad de una onda pandémica tiene en una presión asistencial muy importante. Somos conscientes de que son fechas complicadas por vacaciones y bajas en algunos casos, pero las farmacias no han dudado en sumarse a una colaboración como esta para ayudar a descongestionar al sistema", ha añadido.
Desde el Departament de Salut confían en que "funcionará a partir de confianza" y recuerdan que desde hace una semana el Departamento de Salut ya da validez a un positivo por test de automuestra notificado por teléfono o por otras vías telemáticas a los ambulatorios.