Cs Cataluña celebrará un acto de la Diada de "denuncia de las mentiras del nacionalismo" en la historia


Carlos Carrizosa anuncia que no participarán en los actos oficiales de este sábado
El líder naranja critica el sesgo nacionalista que se le ha dado a la festividad en los últimos años
Cs lamenta que las personas que votaron a favor de las leyes de transitoriedad continúen a cargo de la política catalana
Ciudadanos no participará en los actos oficiales de la Diada de Cataluña este sábado. Así lo ha anunciado su líder, Carlos Carrizosa, que ha anunciado que Cs celebrará un acto de "denuncia de las mentiras del nacionalismo" a nivel histórico para conmemorar el 11S, bajo el lema '11S: desmontando el mito nacionalista'.
En rueda de prensa en el Parlament este martes, ha criticado el sesgo nacionalista que a su juicio se le ha dado a la Diada en los últimos años: "Estos ritos que se producen de fuerte contenido nacionalista cada año sirven para perpetuar la memoria de sucesos que se han narrado de forma distorsionada y para formar un sentimiento nacionalista en la población".
Con este acto Cs quiere "desmontar las mentiras del nacionalismo para edificar su régimen, que han sido exitosamente difundidas por el sistema educativo, los diferentes gobiernos y los medios de comunicación", y estarán presentes Carrizosa, la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, y el historiador Jordi Canal, así como entidades.
Preguntado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha tachado de "vergüenza que en los últimos 36 años este órgano se haya repartido entre los partidos" y ha urgido al PSOE y al PP a ponerse de acuerdo con Cs y pactar en pocas semanas la reforma de la elección de los miembros del CGPJ, porque según él tienen los votos suficientes para hacerlo.
Aniversario de las leyes de transitoriedad
También ha señalado que se cumplen 4 años del 6 y 7 de septiembre del 2017, cuando se celebró el pleno del Parlament en el que se aprobaron las denominadas 'leyes de desconexión', y ha asegurado a que "aquello sigue vigente, y esas personas siguen influyendo en política y enriqueciéndose a costa de pisotear los derechos de los catalanes".