Cortes de agua de 16 horas al día en Vacarisses a las puertas de la ola de calor: "Los acuíferos están secos"


Los vecions sólo tienen agua de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 12 de la noche
El descenso de las precipitaciones ha secado los pozos que nutren a este pueblo de 7.000 habitantes
Restricciones de agua en el Pirineo catalán por la falta de precipitaciones
Cataluña no es la excepción a la primera ola de calor de la temporada que rebasará los 40 grados en varios puntos de la península. Y los vecinos de Vacarisses (Barcelona) deberán hacerle frente con un revés de última hora: la restricción de agua debido a la falta de lluvias.
Desde este jueves, los vecinos sólo tienen acceso al agua corriente entre las 6h y las 10h de la mañana y las 20h y las 00h de la noche. Vacarisses se suma a la lista de municipios catalanes afectados por la sequía. El consistorio se ha visto obligado a tomar esta decisión debido a que los pozos y acuíferos de los que se nutre el sistema municipal de agua están secos.
"El año pasado llovió menos de la mitad que en un año normal y en lo que llevamos de 2022 ha llovido todavía menos", explica Pere Cases, concejal de obras del Ayuntamiento de Vacarisses, que no sabe cuándo acabarán las restricciones.
Para ayudar a paliar los efectos, el consistorio ha distribuido cinco cubas en varios puntos del municipio donde los vecinos que lo necesiten podrán ir a buscar agua en las horas en las que no hay suministro.
Afectaciones a familias y a la restauración
Muchos vecinos están en contra de la medida: "No lo vemos justo. Para los que tenemos niños es muy difícil organizarse. El agua no llega hasta las 8 de la tarde y ayer que fue el primer día no llegó hasta las 9.30", explica una vecina. "He tenido que llevar garrafas y cubos a casa y no puedo cargar con ellas", explica una mujer mayor.
Otros se lo toman con resignación: "Ya estamos acostumbrados a recoger el agua de la lluvia" dice un matrimonio que se ha acercado a una de las cubas a llenar garrafas de agua.
Los más afectados por los cortes es la restauración: "Ayer nos afectó al servicio. No teníamos agua y los clientes no podían ir al baño ni podíamos lavar los platos", cuenta el propietario de un bar de la localidad. "Ayer tuvimos que enchufar la cafetera a una botella de agua para poder hacer cafés", añade.
Acuíferos secos en Campelles y Guixers
Vacarisses es un pueblo de 7.000 habitantes distribuidos entre el núcleo urbano y 17 urbanizaciones. Cada vez son más municipios los que se ven abocados a tomar esta decisión. La falta de precipitaciones llevó a las restricciones de agua en Campelles, en pleno Pirineo catalán, y en Guixers en Lleida.
España se encuentra ante una escasez de agua histórica. Los embalses acumulan un 23% menos de agua que la media de los últimos diez años y un 13 % menos que en las mismas fechas de hace un año. Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, alertaba a NIUS de que el problema no son sólo las lluvias: "En España se consume agua sin control, es un consumo desproporcionado sobre todo para el regadío, y eso es arriesgado", aclaraba.