Jordi Cuixart abandona la presidencia de Òmnium Cultural


El líder independentista ha estado seis años al frente de la entidad y ha pasado la mitad del mandato en prisión
Cuixart descarta entrar en política: "Soy un activista"
Le sucederá Xavier Antich, filósofo y profesor de Estética en la Universitat de Girona
Jordi Cuixart abandona la presidencia de Òmnium Cultural. Así lo ha anunciado este viernes en una entrevista en RAC1. Cuixart ha estado seis años al frente de la entidad soberanista y ha pasado más de la mitad del mandato en prisión. Fue condenado por el Tribunal Supremo a nueve años de cárcel y de inhabilitación por delito de sedición durante el 1-O, e indultado en junio de 2021.
Cuixart, de 46 años, es propietario de una empresa en Sentmenat. Llegó a la presidencia de Òmnium en diciembre de 2015, en sustitución de Quim Torra. Desde su cargo ha pedido siempre el diálogo entre ERC y Junts para reforzar el independentismo. Está casado y su segundo hijo nació cuando estaba preso en Lledoners.
MÁS
Le sucederá Xavier Antich, filósofo y profesor de Estética de la Universitat de Girona. Cuixart ha afirmado que seguirá vinculado a la organización y ha descartado entrar en política: "Soy un activista. No tengo ninguna voluntad de hacer política aunque en esta vida todo es política", ha dicho.
En el juicio del Procés, el Tribunal Supremo le condenó a nueve años de cárcel por un delito de sedición junto al ex presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez. Fue indultado en junio de 2021 junto al resto de presos independentistas. Interpuso un recurso contra la sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.