Desarticulan un grupo que robaba relojes de alta gama con el método del ‘abrazo’ en Cataluña


El Juez de Instrucción Número 2 de Valls emitió órdenes de detención a los cuatro miembros y la Guardia Civil los detuvo en Alicante
La investigación se inició a finales de julio de 2020 y a los arrestados se le imputan hechos delictivos en Cataluña y acumulan detenciones por Europa
En los últimos meses han detenido a trece personas, siete de las cuales ingresaron en varios centros penitenciarios de Cataluña
Los Mossos d’Esquadra, con la colaboración de la Guardia Civil, han desarticulado un grupo criminal que cometía robos violentos de relojes de alta gama con el método del ‘abrazo’. Los cuatro arrestados de origen rumano se reunían a primera hora de la mañana en un vehículo y una o dos chicas asaltaban a las víctimas para sustraerle objetos de valor.
La investigación se inició a finales de julio de 2020 y a los arrestados se le imputan hechos delictivos en Valls, Barcelona, Sant Pere de Ribas, Sitges, Vilanova i la Geltrú, Calella y Segur de Calafell. También, los integrantes del grupo tenían una gran movilidad internacional y acumulan detenciones en Francia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido.
El grupo criminal localizaba a las personas que llevaban relojes de alta gama y los seguían hasta su domicilio. Una vez bajaban de los vehículos distraían a la víctima y la cogían por el brazo con la intención de sustraer el reloj. Aun así, si la persona se daba cuenta de la situación recurrían a la violencia hasta conseguir robar el reloj.
Orden de detención
El Juez de Instrucción Número 2 de Valls emitió órdenes de detención a los cuatro miembros del grupo, que habían abandonado el Estado español después de cometer varios robos en varias localidades catalanas. El 15 de septiembre cometieron otro robo en Altea, Alicante, y el 26 de septiembre la Guardia Civil los arrestó por estos hechos y la orden de detención emitida por el juzgado.
La investigación continúa abierta y prevén más detenciones de otras personas investigadas que se desplazan para cometer hechos delictivos de la misma tipología. Estas detenciones están relacionadas con las investigaciones del Grupo de Multirreincidentes de Barcelona de los Mossos d’Esquadra, que en los últimos meses han desarticulado parte de clanes familiares de origen rumano especializado en los robos “cariñosos”.
En los últimos meses han detenido a trece personas, siete de las cuales ingresaron en varios centros penitenciarios de Cataluña.