Desmantelan dos plantaciones de marihuana en Lleida y detienen a dos personas


A los detenidos, dos hombres de 23 y 30 años, se les atribuyen delitos de defraudación de fluido eléctrico, contra la salud pública y ocupación de inmuebles
Los agentes han intervenido 1.379 plantas, 1.757 tiestos con restos de plantas cortadas, cerca de cinco kilos de cogollos y 2,6 kg de polen de marihuana
Los investigadores trabajan con la hipótesis de que se trate de una organización criminal con vínculos con otros grupos de Europa
Los Mossos d'Esquadra han desmantelado dos plantaciones interiores de marihuana en las localidades de Golmés y Les Borges Blanques (Lleida).
La operación se ha saldado con dos detenidos, de 23 y 30 años de edad, a quienes se les atribuye un delito contra la salud público, otro de defraudación de fluido eléctrico y un último por ocupación de inmuebles. Además, hay un tercer investigado que se encuentra en busca y captura y pendiente de detención.
Dos domicilios con visitas frecuentes y consumo elevado de electricidad
La investigación se inició el mes de junio del 2021 cuando los agentes policiales fueron informados de que un grupo de personas podrían estar relacionadas con el cultivo y el tráfico de sustancias estupefacientes.
La policía autonómica investigó a dos hombres que entraban y salían con frecuencia de un inmueble a pesar de no estar empadronados. Además, los agentes comprobaron que ninguno de los dos tenía trabajo y descubrieron, a su vez, varios indicios que confirmaban sus sospechas. Entre ellos, el consumo elevado de electricidad que no correspondía con la potencia mínima contratada.
Poco tiempo después, la policía de la Generalitat supo de la existencia de un segundo domicilio, en este caso ubicado en Les Borges Blanques. Esta segunda residencia tenía varios elementos en común con el anterior punto de cultivo: visitas frecuentes, medidas de autoprotección y consumos elevados de fluido eléctrico.
Ante las evidencias que los tres investigados cultivaban marihuana en estos inmuebles y que hacían la distribución posterior se preparó el dispositivo de explotación de la investigación con la autoridad judicial.
Dos entradas y 1.379 plantas
Tras preparar el dispositivo de explotación de la investigación, el 16 de enero de este año se llevaron a cabo las dos entradas y cacheo a los inmuebles de Golmés y Les Borges Blanques. Las dos viviendas estaban preparados para el cultivo interior de marihuana y los agentes encontraron 1379 plantas, 1757 testos con restos de plantas cortadas, cerca de cinco kilos de cogollos y 2,6 kg de polen de marihuana.
Por otro lado, también encontraron lámparas LED de amplio espectro lumínico de última generación, una centrifugadora de cogollos y una criba para secarlos y extraer el polen.
Posible organización criminal
Los dos arrestados pasaron a disposición judicial el pasado 22 de febrero, y finalmente el juez ha decretado su entrada en prisión.
Sin embargo, la investigación se mantiene abierta, ya que los investigadores sospechan que se podría tratar de una organización criminal con vínculos con otros grupos del norte de Europa.