Detenida una mujer por maltrato animal y dejar morir a 12 perros en su finca de Lloret


El SEPRONA ha rescatado a 18 animales abandonados, entre ellos seis de pocos meses
Los canes vivían en una finca con deficientes condiciones sanitarias y eran alimentados por los vecinos de la zona
Los perros han sido trasladados a la protectora del CAAS en Tossa de Mar
Agentes del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Girona han detenido una mujer de 62 años de Lloret de Mar (Girona) por un supuesto delito de maltrato animal con resultado de muerte de doce perros y el abandono de otros 18 animales que han sido rescatados.
El inicio de la investigación de los hechos se remonta al 2 de febrero de 2022, tras recibir una denuncia ciudadana por la existencia de un inmueble con un gran número de perros en aparente estado de abandono, en una parcela de la urbanización “Les Masies de Lloret” de la localidad de Lloret de Mar (Girona).
Los agentes se desplazaron al lugar y encontraron numerosos perros, en deficientes condiciones higiénico-sanitarias, sin agua, sin comida, con gran cantidad de excrementos y de otro tipo de residuos. Los animales presentaban delgadez y heridas provocadas por las condiciones en las que se encontraban. Una vecina del lugar habría alimentado a los animales en los últimos meses, sin que la propietaria se hiciera cargo de ellos.
Propiedad expedientada desde 2019
La Guardia Civil constató junto a la Policía Local y el Ayuntamiento, que desde 2019 se estaba instruyendo un expediente sobre el caso, en el que se acumulaban diversas denuncias y requerimientos, pero la propietaria hizo caso omiso y dificultó su localización. Además, en zonas próximas a la vivienda los técnicos de protección civil del ayuntamiento retiraron varios perros que se presupone hubieran logrado escapar de la finca. La persona detenida se encontraba en un proceso de desahucio del inmueble que se encontraba en un completo estado de abandono.
Dada la gravedad de la situación, el juez autorizó la entrada y registro en la vivienda. En la entrada se constató la situación de abandono de 18 perros y la muerte de al menos otros 12, los cuales se encontraban en su mayoría encerrados en las dependencias de la casa.
Animales alimentados por los vecinos
Los perros que se encontraban en el exterior del inmueble se estaban reproduciendo sin control desde 2019 y eran alimentados principalmente por los mismos vecinos desde la vía pública.
Los agentes rescataron a 18 perros, seis de ellos de apenas unos meses de vida. Los canes han sido trasladados a la protectora del CAAS de Tossa de Mar, los cuales se encuentran a la espera de que se autorice su adopción.
Dado que la persona carecía de domicilio conocido y no atendía desde hacía años a los requerimientos ni del Ayuntamiento ni de la Policía Local, el SEPRONA realizó un operativo de búsqueda y la detuvo el pasado 23 de febrero.