Una Diada con fisuras entre independentistas y gritos de traidor a Junqueras

La inminente mesa de negociación ha creado inestabilidad en los cimientos independentistas
Los independentistas reciben a Oriol Junqueras a gritos de "traidor" en su primera Diada tras cuatro años de cárcel
La Diada de este año, poco tiene que ver con las celebradas anteriormente. Sobre todo, por la situación de división interna en la que se encuentra el bloque independentista y que se ha plasmado durante los actos celebrados este sábado en Barcelona.
Un distanciamiento latente entre los líderes soberanistas y la ciudadanía que se han hecho visibles en la Diada de Cataluña, momento álgido para este movimiento. A gritos de "traidor" han recibido, algunos independentistas, al presidente de ERC, Oriol Junqueras.
Silbidos e insultos contra Junqueras y la mesa de diálogo
El líder de ERC ha vivido su primera Diada fuera de la cárcel después de cuatro años en prisión y haber recibido el indulto. Sin embargo, su nueva "primera vez", quizás, no ha sido como se esperaba. Los abucheos y los gritos hacia Junqueras han sido uno de los protagonistas en la tradicional ofrenda floral celebrada en el Fossar de les Moreres de Barcelona, el punto emblemático del independentismo catalán y uno de los actos que ha dado el pistoletazo a una Diada controvertida y fracturada.
Unas calificaciones ante las que el presidente de ERC no se ha quedado sin palabras: "De la misma manera que no nos han conseguido callar las cárceles, tampoco conseguirán callarnos ni los insultos ni las amenazas de nadie".
Insultos y críticas también a la mesa de negociación, una cita que ha creado inestabilidad en los cimientos independentistas y entre los dos principales partidos del ámbito nacionalista, Junts y ERC. La defensa de este último partido a esta vía de negociación para conseguir un referéndum pactado a través de la amnistía y la autodeterminación es considerada por otros grupos políticos como un "fracaso" y el camino "incorrecto".
Diada en "llamas"
Un descontento que también han mostrado, a pie de calle, Arran. Lo han hecho quemando fotografías del conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, y los presidentes de ACS y Real Madrid, Florentino Pérez, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.