Discotecas avanzan sus fiestas de Nochevieja para anticiparse a su cierre en Cataluña


'Corren' el calendario para dar salida al género comprado, paliar las pérdidas y aprovechar las ganas de fiesta las últimas noches
El sector permanece a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia se pronuncie; si las valida, entrarán en vigor por Nochebuena
Hay locales que abrirán la tarde del jueves para cerrar a medianoche, coincidiendo con el instante en que deben echar el cierre
Discotecas catalanas han tirado de ingenio y, tras anunciar que impugnarán el nuevo paquete de medidas, han convocado fiestas de Nochevieja anticipadas para avanzarse al cierre del ocio nocturno. Está previsto que las restricciones aprobadas por la Generalitat entren en vigor precisamente el viernes 24, coincidiendo con Nochebuena, el primer día de las fiestas, por lo que muchos locales han 'avanzado' el calendario.
Pachito en Sitges, Soho en Empuriabrava o Museum Bar en Barcelona son algunos de los negocios que han convocado eventos con temática de fin de año este miércoles 22 de diciembre. El objetivo, dar salida al género comprado, disminuir las pérdidas y aprovechar las últimas noches de actividad legal y las ganas de su clientela por salir de fiesta antes de las restricciones.
MÁS
De hecho, el Departament d'Empresa reconoce que el ocio nocturno es el sector "más afectado" en esta nueva ola de covid y prepara una línea de ayudas de 20 millones de euros para paliar el impacto de las medidas.
"Además de la compra de alcohol propia por las fiestas, hemos ido acumulando género para evitar un posible desabastecimiento por la crisis de suministro y no quedarnos sin", lamenta Albert Riera, portavoz del Gremio de Discotecas de Barcelona, que acusa "pérdidas muy grandes al perder "la semana más fuerte del año".
Precisamente, el local del que es socio, Wolf Barcelona, afronta pérdidas de 200.000 euros solo esta semana.
Discoteca por la tarde para cerrar a medianoche
En su intento por reducir pérdidas, hay discotecas incluso abrirán el mismo jueves 23 y han modificado su horario para ello: no abrirán de madrugada, como de costumbre, sino que lo harán a las 18 h o a las 19 h de la tarde hasta las 23:59 h, coincidiendo con el justo instante en el que los locales deben cerrar.
Es el caso del Wolf y del Down Town, ambos en Barcelona, que difunden en sus redes sociales el "nuevo horario" solo para ese día: "Es la última noche del año para nosotros", lamenta Riera.
Otros locales que mantienen sus eventos con otras temáticas se apresuran a aclarar en sus redes sociales que "la fiesta sigue en pie", mientras los negocios permanecen a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia se pronuncie sobre las restricciones y las avale o las tumbe. Las medidas planteadas por el Govern también incluyen el toque de queda de 1 a 6 h en municipios con más de 10.000 habitantes y alta incidencia.
Una situación de hartazgo compartida por el sector y que el local barcelonés Museum Bar manifiesta al acompañar el cartel del evento con el mensaje "políticos, id a cagar a la vía", en la traducción al castellano de una expresión típicamente catalana.