La empresa surcoreana de baterías ILJIN Materials abrirá su primera fábrica europea en Mont-roig del Camp


Con una inversión de 600 millones de euros, empleará a 500 personas
La fábrica estará operativa en 2024 en una superficie de 30.000 metros cuadrados entre fábrica, almacén y servicio técnico
La gigafactoría de baterías de Sagunto estará operativa en 2026
La empresa surcoreana de baterías elétricas ILJIN Materials abrirá una fábrica en Mont-roig del Camp (Tarragona), con una inversión de 600 millones de euros y dará empleo a unas 500 personas. Así lo ha anunciado este lunes el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, después de reunirse en Seúl con los directivos de la compañía.
La planta tarraconense entrará en funcionamiento en 2024 y es la primera planta de producción que la empresa asiática tendrá en Europa. Se trata de "una de las pocas empresas a nivel mundial dedicada a la fabricación de láminas de cobre para baterías de vehículos eléctricos y material informático", ha explicado el propio Torrent.
"Aspiramos a tener el 80% de la cadena de valor del vehículo eléctrico en Cataluña para garantizar la fabricación en la planta de Martorell", ha explicado el conseller d'Empresa este lunes en RAC1.
30.000 metros cuadrados de superficie
La planta de Mont-roig del Camp es una inversión conocida como 'Greenfield', es decir, de nueva implantación cuya localización se ha decidido tras meses de estudio de varias localizaciones: "Se ha elegido este punto porque se daban todos los condicionantes, es un punto estratégico, tiene una buena ubicación, una amplia superficie y talento gracias a la cercanía de centros universitarios", ha explicado Torrent.
La planta estará operativa a partir de 2024 con una superficie de 30.000 metros cuadrados entre la fábrica, las áreas de almacén y un edificio técnico.
ILJIN Materiales, fundada en 1968 y con sede central en Seúl, cuenta actualmente con 1.100 trabajadores a escala internacional. Desde su fundación solo disponía de una planta de producción a Iksan (Corea del Sur), pero hace pocos años construyó una nueva fábrica en Malasia. La compañía cuenta con clientes como LG Energy Solution, Samsung SDI, Volkswagen o Northvolt, entre otros.
La empresa se dedica a la fabricación del producto elecfoil, una lámina de cobre- patentada por la multinacional - que es más fina que un cabello humano y es un elemento básico para las baterías de litio.
Según el Govern, este hecho convierte la inversión de ILJIN en "estratégica y de alto valor añadido" para Cataluña, puesto que es un componente "clave" por la composición del cátodo de las baterías eléctricas utilizadas a los vehículos eléctricos y en aplicaciones de almacenamiento de energía.