ERC paga parte de la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas, incluida la de Mas y Puigdemont


Asume los gastos imputables de los miembros del Govern de 2016 y 2017 sean del partido que sean
Quiere evitar el embargo de las viviendas de los encausados a los que ha denegado el aval
El órgano fiscalizador ha rechazado el mecanismo del ICF, respaldado por varias instituciones
Esquerra Republicana de Catalunya ha pagado parte de la fianza de 5,4 millones de euros que reclama el Tribunal de Cuentas a los encausados por la acción exterior de la Generalitat. Lo ha anunciado el partido de Pere Aragonès y Oriol Junqueras este mismo viernes, en una medida que ampara a los políticos que formaron parte del Govern entre 2016 y 2017, incluidos sus rivales políticos más directos, como Carles Puigdemont o, en su momento, Artur Mas.
"Esquerra Republicana, con un gran esfuerzo de la organización y de la militancia, ha podido avanzar parte del importe que el tribunal exige. Concretamente, la parte correspondiente a los gastos imputables a todas las personas que tuvieron responsabilidades de gobierno entre 2016 y 2017", han detallado.
Los republicanos han tomado esta decisión ante la "escandalosa y vergonzosa actuación" del órgano fiscalizador, que rechazó este jueves los 28 avales presentados por el Institut Català de Finances (ICF). El tribunal estima que no es legal "dar cobertura pública al patrimonio privado" de los encausados al haber obrado con "dolo, culpa o negligencia grave", a pesar de que el Parlament y el Consell de Garanties Estatutàries habían respaldado el mecanismo.
Quieren evitar los embargos
"Es por este motivo que Esquerra Republicana se ha visto obligada a actuar con la máxima celeridad. Para evitar la afectación personal y familiar de decenas de personas", han dicho, en relación al embargo de las viviendas de los encausados. El propio expresident Artur Mas informó que había presentado su vivienda como aval tras saltar la noticia, aunque temía que no fuera suficiente.
Precisamente, la formación destaca que el resto de afectados a los que no paga su fianza "están depositando bienes inmuebles con el mismo objetivo, evitar la afectación personal, pero se desconoce si podrán servir para que el tribunal detenga los embargos".
En este sentido, acusan la "arbitrariedad" del tribunal: "Es muy grave que actúe sin aceptar ningún plazo para depositar los pagos y es inaceptable y vergonzoso que los embargos sean inminentes". Las defensas de los encausados recurrirán a "todas las instancias posibles y a todos los instrumentos legales al alcance para denunciar y revertir esta injusticia", añaden los republicanos.
Una "persecución política sin precedentes", zanjan y hacen una llamada a la solidaridad para "hacer frente a este nuevo ataque vengativo que ataca a todo el movimiento independentista".