La Fiscalía de Barcelona investiga a Interior por los equipos de respiración defectuosos de los bomberos


Sindicatos de bomberos denunciaron que llevan años respirando con bombonas de oxígeno que se bloquean y pueden provocar asfixia
Acusan a Interior de ocultar un informe de 2020 sobre un equipo que falló en mitad de un incendio en un bloque de pisos de Cornellà
El actual Departament asegura haberlo sabido recientemente y haber tomado medidas para proteger a los bomberos
La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias para investigar los defectos de los equipos de respiración autónoma (ERA) de los Bombers de Catalunya, después de que varios sindicatos denunciaran que estos defectos en las bombonas de oxígeno se bloquean y pueden provocar la asfixia del usuario.
El ministerio público investigará si la Conselleria de Interior ha cometido un delito contra la seguridad de los trabajadores, según ha avanzado 'El Periódico', después de que un informe del servicio técnico de los Bomberos revelara que el departamento tenía constancia de los defectos en los equipos desde 2020.
MÁS
La Fiscalía también investiga otra denuncia de los sindicatos de los Bombers contra la decisión de la Inspecció de Treball, que se declara no competente para paralizar la actividad con estos equipos de respiración.
El departamento que lidera Joan Ignasi Elena se ha comprometido a revisar más de 2.000 botellas que usan los Bombers de Catalunya, pero los sindicatos piden que mientras se cambian se establezca un protocolo de seguridad. Denuncian que el Departament se los niega.