Cataluña rebaja un 20 % las tasas, el agua y la luz en los puertos por la subida del combustible

La medida anunciada beneficiará a los gestores de las dársenas pesqueras, las lonjas y otras instalaciones
Los Puertos de la Generalitat también rebajarán un 20 % la facturación de la tarifa de agua y electricidad
El vicepresident Puigneró ha pedido al Gobierno "que haga su trabajo" para subvencionar los carburantes
El sector pesquero, que acusa la inflación y los altos precios del combustible hasta el punto de haber detenido su actividad, gozará de una rebaja de un 20 % de las tasas de los Puertos de la Generalitat de Cataluña. Lo ha anunciado el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, este 22 de marzo.
La medida anunciada va dirigida a los gestores de las dársenas pesqueras, las lonjas y las instalaciones complementarias y de la actividad pesquera, que están sujetas a la tasa por ocupación del dominio público portuario; estas tendrán una reducción del 20 %, recoge el Govern en un comunicado.
MÁS
Por otro lado, la tarifa de suministro de agua y electricidad no incluirá el coeficiente de repercusión sobre el consumo realizado, lo que "supondrá un ahorro del 20 %" en la facturación de la tarifa.
La Generalitat pide al Gobierno "que haga su trabajo"
En declaraciones ante los medios, Puigneró ha explicado que se trata de ayudas que afectarán a todos los servicios de la flota pesquera, pero ha pedido al Gobierno que "empiece a tomar medidas" que se apliquen antes de destinar los 500 millones de euros a subvencionar los carburantes.
El vicepresidente del Govern considera que las medidas del Gobierno van con retraso y no son concretas, y le ha pedido que estructure un fondo de ayudas al sector, que "no puede continuar con esta situación".
Preguntado por si está previsto que el Govern ponga en marcha otras ayudas, ha defendido que "no serviría bajar impuestos a sectores que no están afectados directamente por la subida de los carburantes".
Ha lamentado que la Generalitat no tiene las competencias suficientes para iniciar otras medidas: "No se nos puede traspasar la responsabilidad a nosotros", ha dicho, y ha instado al Gobierno a delegar sus competencias si no pretende tomar decisiones inmediatas.