El Govern prohíbe las acampadas y las actividades agrícolas por riesgo extremo de incendio en Cataluña


El plan de actuación entra en vigor este jueves y durará hasta el próximo lunes
El Govern señala de "excepcional" esta ola de calor y pide a la población que no acceda al medio natural a partir de esta tarde
Se cancela también las actividades deportivas, las rutas de ocio juvenil y el acceso con medio motorizado
Ante la ola de calor prevista en Cataluña, la Generalitat prohíbe, durante los próximos cinco días, las acampadas y rutas de ocio juvenil, las actividades deportivas en el medio natural y la actividad agrícola con maquinaria, entre las 10 y las 20 horas, en los 279 municipios de las 24 comarcas en riesgo nivel tres del plan Alfa por riesgo de incendio.
El plan, anunciado por el secretario general de Interior de la Generalitat, Oriol Amorós, entra en vigor este jueves a las 00h y se dará por finalizado el próximo lunes, éste incluido. Sin embargo, la Generalitat solicita que la población aplique las medidas desde esta misma tarde y hace un llamamiento para evitar las especiales y principales causas de los incendios forestales. "Más del 80% de los incendios están causados por los humanos, involuntaria y voluntariamente", argumenta el secretario general de Interior que, a su vez, reclama que aquellos que se encuentran de acampada tienen "hasta el viernes mediodía para volver a casa".
MÁS
Simultaneidad de incendios, el gran riesgo
Desde el Govern, califican éste episodio como "excepcional", ya que no se vivía o se esperaba una ola de calor similar desde 2003. Las altas temperaturas, que se esperan en los próximos días en Cataluña central, la ausencia de lluvias y la baja humedad provoca que, en caso de incendio, no haya tregua. Por ello, Amorós insiste en que "no es un buen momento para acceder al medio natural" y hace hincapié en que, en estos momentos claves, "no podemos distraer a los equipos de emergencias, los bomberos tienen que estar preparados".
No podemos distraer e los equipos de emergencias, los bomberos tienen que estar preparados
El objetivo, intentar evitar que pueda haber simultaneidad de grandes incendios. "Tenemos un equipo de emergencias muy preparado y que pueden afrontar un gran incendio, pero si tiene que afrontar cuatro a la vez, sufren" sostiene el secretario general de Interior de la Generalitat incidiendo, además, en que no se pueden permitir dividir recursos: "Es el gran riesgo que corremos", sentencia.
Acceso restringido
El Govern también ha suspendido, a partir de mañana y solo en el tramo de diez de la mañana a ocho de la tarde, el transporte en zona forestal y los trabajos en líneas eléctricas no esenciales, así como el mantenimiento y las obras en infraestructuras y vías. Además, tampoco se podrá acceder con medios motorizados al medio natural, a excepción de los residentes y trabajos inaplazables.
Todas estas medidas estarán vigentes cinco días a partir de la publicación de la resolución, prevista para esta noche.