El Govern urge una reunión entre Sánchez y Aragonès: "Es todavía más necesaria que la semana pasada"


La Generalitat ve al Gobierno como "único responsable" del caso Pegasus
Acusan al Ejecutivo Central de aplicar una "doble vara de medir"
Aseguran que el presunto espionaje en Moncloa "abre nuevos interrogantes"
El Govern de la Generalitat ha defendido este martes que la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès es hoy "todavía más necesaria que la semana pasada". La portavoz, Patricia Plaja, ha comparecido de urgencia tras darse a conocer el presunto espionaje con Pegasus al presidente Sánchez y a la ministra de defensa, Margarita Robles.
Desde el Ejecutivo catalán insisten en que "el gobierno español es el único responsable del caso de espionaje, ya sea por acción o omisión, sea porque han permitido porque han dejado hacer o porque lo sabían". Plaja ha denunciado que dos semanas después del "peor caso de espionaje" al estado, el gobierno estatal todavía "no ha dado ninguna respuesta convincente al respecto".
"El gobierno es el único responsable del caso de espionaje"
Por ello, defiende que la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès es hoy "todavía mas necesaria que la semana pasada". Además, aseguran que el presunto espionaje en Moncloa abre nuevas dudas. "Hasta hoy todo era incierto, hoy hablan de certezas pero abren nuevos interrogantes. Qué despropósito. Es necesario asumir responsabilidad que se investigue a fondo".
En rueda de prensa este lunes, ha acusado al Gobierno de aplicar una "doble vara de medir" porque, a su juicio, cuando el espionaje solo afectaba al independentismo el Ejecutivo expresaba dudas, y, ahora que puede afectar a Sánchez y Robles, actúan diferente.
▶ #Portaveu @patriciaplaja: “La gravetat dels fets és tan gran com ho era ahir, però tenim la certesa que el Govern espanyol no pot perdre més temps a assumir les responsabilitats que li pertoquen i a posar en marxa les investigacions que facin falta per aclarir els fets” pic.twitter.com/HkNkFnpre3
— Govern. Generalitat (@govern) 2 de mayo de 2022
Asimismo, Plaja ha afirmado que el Gobierno debe asumir responsabilidades, sea cierto o no que ha estado afectado por espionaje: "Si lo sabían todo o una parte, es muy grave porque lo han permitido. Si no lo sabían, sería todavía más grave porque no controlan ni a su propio Estado".
En este sentido, siguen exigiendo responsabilidades a todos "los complica que hayan participados". Preguntada por si incluyen a Margarita Robles en la lista de cómplices, Plaja ha afirmado que sí.