La gran fiesta de la Calçotada inaugura en Valls la temporada de calçots con 20.000 visitantes


Los asistentes han disfrutado de demostraciones sobre cómo cocer los calçots y concursos de comida
El ganador de la competición ha ingerido 192 calçots en 45 minutos
“Viene gente de Francia, Taiwan y China", explica la organización sobre la gran fiesta gastronómica
El olor a cebolla cocida sobre las llamas ha vuelto a impregnar la ciudad de Valls con la tradicional fiesta de calçots. Este domingo se ha inaugurado la temporada con una gran variedad de actividades que ha concentrado a unos 20.000 visitantes.
Desde demostraciones de cómo cocer los calçots a concursos de comerse el máximo número en 45 minutos. La fiesta gastronómica se ha popularizado con el paso de los años y desde 1982 reúne a miles de personas que esperan saborear este producto hasta que finalice su temporada, en el mes de abril.
MÁS
La celebración agrupa cada año a personas de todos los rincones del mundo. “Viene gente de Francia, Taiwan y China", explica Rafael Castells, organizador de la fiesta. De hecho, en esta edición han llegado autobuses desde Béziers (Francia) para disfrutar del acto.
Castells i calçots units en la tradicional Festa de la Calçotada a #Valls. Gràcies @JovesValls i @collavella avui, de nou, a la festa de la #CalçotadadeValls.
— VisitaValls (@VisitaValls) 23 de enero de 2022
A Valls, autèntica #calçotada pic.twitter.com/Gjy5bOu2f4
Los asistentes aprenden a cocinarlos y a elaborar la tradicional salsa que los acompaña. "Se corta sacando la raiz, luego lo pasamos a la parrilla unos quince minutos o media hora y luego a la mesa. La salsa tiene que tener consistencia, su sabor a almendras y avellanas, pero la salsa sin el calçot no es nada", recalca el cocinero Josep Ramon Torné.
Concurso de comer calçots
La 36 edición del concurso de comer calçots ha tenido como ganador a un vecino de Tarragona que ha ingerido 192 calçots en 45 minutos. Lo que representa 2,70 kilos de cebolla tierna.
Este año han participado menos personas por la covid. Sin embargo, según los organizadores han asistido 20.000 visitantes, una cifra inferior respecto a los años previos a la pandemia, donde llegaron a concentrar más de 40.000 personas.
Calçotada | L’alcaldessa de Valls, @DolorsFarre lliura el guardó del primer premi del concurs de menjar calçots a David Martín.
— Ajuntament de Valls (@VallsAjuntament) 23 de enero de 2022
Moltes felicitats 👏🏻👏🏻#Valls #CalçotdeValls #AutenticaCalçotada pic.twitter.com/lfcGVuSdI0
En esta ocasión, el programa se ha adaptado al contexto sanitario y han reducido la mitad de las degustaciones, como el concurso de comer, donde han participado diez personas.
No obstante, los asistentes han celebrado otro año más la inauguración de la temporada de calçots. “Las manos quedan sucias, pero están muy buenos y es lo que se disfruta del día”, concluye un visitante sobre su experiencia en la gran fiesta en Valls.