Los hoteles catalanes recuperan la ocupación prepandemia en Semana Santa, con récord en Lleida

El turismo pospandemia beneficia Lleida, que batirá "récords absolutos", con hoteles llenos en los Pirineos
Los gremios de Tarragona, Girona y Barcelona celebran superar el 80 % y hasta el 90 % de ocupación en algunos casos
Las lluvias darán paso al buen tiempo en Cataluña la segunda mitad de Semana Santa
El sector turístico catalán ha recuperado las cifras de ocupación prepandémicas en las cuatro provincias catalanas para Semana Santa, después de dos años con porcentajes bajos debido a las restricciones a la movilidad y al ocio. Algo parecido a lo que ocurre en los hoteles de la costa valenciana, que prevén una ocupación del 80 %, cifra muy similar a las de 2019.
La pandemia, que ha empujado a muchos catalanes a los Pirineos, con récord de rescates este 2022, ha condicionado las preferencias a la hora de buscar las vacaciones: ahora ganan peso del turismo de proximidad y, concretamente, los destinos rurales, por la posibilidad de realizar actividades al aire libre. Y esta tendencia en auge beneficia a Lleida.
Lleida, beneficiada por el turismo pospandemia
El secretario general de la federación de Hostelería de Lleida, Ramon Solsona, ha destacado en declaraciones a Europa Press que la pandemia ha posicionado mucho mejor los destinos de Lleida, por su componente de naturaleza y aire libre: "El entorno más próximo se ha consolidado como un buen destino para evadirse en vacaciones cortas".
"Pensábamos que teníamos que ir a Europa, coger un avión, para hacer vacaciones. Y ahora nos damos cuenta de que no es así, que quedándonos aquí disfrutamos igual o más. Hemos aprendido a disfrutar de estos entornos", ha explicado Solsona.
Por ello, hay unas "muy buenas perspectivas, muy buenas previsiones" en Lleida, altas en las zonas de esquí, donde pueden llegar al 100%, y más moderadas en las demás, ha dicho el presidente del gremio.
Y las cifras no destacan solamente para Semana Santa, sino que las reservas han "batido récords absolutos", superiores a las de 2019 en enero, febrero y marzo de este año, y se espera que lo hagan también en abril y mayo, o se queden muy cerca.
Sin embargo, ha reivindicado que Lleida es un destino pequeño, en comparación con las demás provincias catalanas, y ha destacado que el turismo es mayoritariamente nacional, familiar, y grupos de gente joven que van a realizar actividades al aire libre.
Hasta el 95 % en Girona
El presidente de l'Associació d'Hosteleria, Turisme i Restauració de Girona, Josep Carreras, ha asegurado que se alcanzará el 95% de ocupación el viernes y el sábado, mientras que el jueves y el domingo oscilará entre el 80% y el 85%, porcentajes similares a los de 2019.
Ha puesto en valor que la celebración de eventos en Girona, muchos de los cuales deportivos, hace de efecto llamada de los turistas, que empiezan a decantarse por destinos que no son de costa: "Somos una destinación que no necesita el sol", ha dicho.
En este sentido, ha destacado la eclosión del turismo rural, remarcando que todavía queda la última nieve para cerrar la temporada, y teniendo en cuenta que cada vez hay más turistas que buscan destinos con naturaleza. Y celebra que el turismo nacional está redescubriendo, en sus palabras, los destinos próximos.
Barcelona supera el 80 % de ocupación
Según el Gremi d'Hotels de Barcelona, la ocupación hotelera de la ciudad en Semana Santa rondará el 80%, teniendo en cuenta que más de un 80% de los hoteles de la ciudad vuelven a estar abiertos, y se espera que para la festividad el porcentaje alcance el 100%.
El gremio ha destacado una reactivación de la actividad turística, basada tanto en el ocio como en los negocios, lo que hace "que el sector sea optimista" no solamente respecto a Semana Santa, sino de cara a los próximos meses.
En la provincia de Barcelona, el 96% de los apartamentos turísticos estarán abiertos para Semana Santa, de los cuales estarán ocupados un 91%, según Federatur, con unas cifras también "similares" a las de antes de la panemia.
Tarragona, hasta el 80 %
El portavoz de la federación empresarial de hostelería y turismo de la provincia de Tarragona (Feht), Xavier Guardià, ha explicado que todos los cámpings estarán abiertos estas vacaciones, mientras que en el caso de los hoteles el porcentaje será de entre el 70% y el 80%.
Benet Presas, director del hotel Calypso, en Salou, asegura estar "muy contento de tener una Semana Santa como antes de la covid". De hecho, facturará como en 2019 y tiene la plantilla completa, con un centenar de empleados; "Incluso buscamos más".
Estrella Sánchez, directora del hotel regente de Aragón, celebra "cifras buenísimas" y que "los clientes tienen muchas ganas de viajar y se gastará lo que no ha gastado este tiempo". Como Calypso, su establecimiento tiene un 90 % de ocupación y, aunque la facturación será similar a la de 2019, asegura que "los beneficios serán menores porque los costes han subido".
El cliente que viajará a Tarragona por Semana Santa será "mayoritariamente español" según el portavoz del gremio. Vendrá de territorios como el País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid y Valencia, pero todavía habrá poco extranjero, que será principalmente francés o británico.
Por último, ha destacado el hecho de que PortAventura World (que inauguró su temporada el 8 de abril) espera batir su récord de visitantes este año, y eso "es bueno para Tarragona como destino".
El Prat recupera un 82 % de los vuelos
Los aeropuertos catalanes gestionados por Aena (Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y el de Reus en Tarragona) realizarán un total de 9.285 operaciones durante la campaña de Semana Santa, desde el viernes 8 de abril hasta el lunes 18.
El de Barcelona-El Prat, con 8.882 operaciones totales, recuperará un 82% de las realizadas en 2019, cuando acogió un total de 10.784; el de Girona realizará 248, un 56% de las de 2019, con 438, y el de Reus tendrá 155 operaciones, dos más que ese año.