Las imágenes del presunto violador de Igualada en un incidente previo a la brutal agresión sexual


Un piloto de Iberia grabó el vídeo para presentar una denuncia en comisaría por los destrozos en su coche
En la escena aparecen jóvenes andando mientras otras personas les acusan de altercados
El presunto violador aparece entre los jóvenes con la capucha puesta y las bambas blancas
El presunto autor de la brutal violación a una menor la noche de Halloween en Igualada participó, esa misma noche, en un altercado previo con otros jóvenes. Así lo demuestra un vídeo grabado por un comandante de Iberia, que al salir de cenar alrededor de la 1:30 de la madrugada y ver que le habían destrozado el coche, sacó el móvil para grabar a los implicados y así presentar una denuncia en la comisaria.
En la secuencia de 52 segundos que dura el vídeo, se e como varias personas salen a la calle y, móvil en mano, empiezan a increpar a un grupo de jóvenes que minutos antes habían pateado los retrovisores y los capos de unos coches estacionados.
"Esa noche estábamos cenando con otras seis parejas. Al salir, observamos que un grupo de chicos estaban causando daños en nuestros coches. Decidió empezar a grabar para denunciar luego los hechos, pero pare de hacerlo cuando uno de ellos se puso más agresivo", explica Ramón Vallés a NIUS.
El sospechoso aparece durante cuatro segundos
Los dueños justo habían terminado de cenar y cuando volvían a los vehículos presenciaron toda la escena. Entre ellos, un comandante de Iberia, Ramón Vallés, sacó el móvil y empezó a grabar para presentar las imágenes como prueba en comisaría, sin saber que ese vídeo iba a ser determinante para identificar al presunto autor de la brutal agresión a una joven.
"Me siento satisfecho porque mi video ha sido determinante para la investigación. Lamentablemente la violación se produjo pero me queda la satisfacción de haber tomado la decisión acertada, de ser valiente y grabar. Soy una pequeña aportación. Los ciudadanos tienen que ayudar a la policía ofreciendo nuestra colaboración. No hay que mostrar indiferencia", añade el comandante de Iberia.
Lamentablemente la violación se produjo pero me queda la satisfacción de haber tomado la decisión acertada, de ser valiente y grabar
Gracias a estas imágenes, la unidad central de agresiones sexuales de los Mossos d'Esquadra identificaron al individuo número 11, Brian Raimundo. En cuanto vieron el vídeo sospecharon que era el hombre al que llevaban meses buscando por la violación. Su aspecto era prácticamente idéntico al que las cámaras captaron persiguiendo a la chica. Llevaba las mismas bambas blancas, la misma mochila y se apreciaba su pelo rubio.
"Los agentes ya tenían las imágenes de las cámaras de seguridad de un sospechoso siguiendo a la víctima pero tenían muy poca nitidez, se apreciaban solo ciertos detalles como la vestimenta. Decidieron comprobar si durante esa noche hubo algún incidente más y al revisarlo se dieron cuenta de que hay una grabación de un ciudadano que interpuso una denuncia por unos destrozos a unos vehículos", explica David Miquel, portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña.
Nadie del grupo conocía al sospechoso
Durante tan solo cuatro segundos, se ve como el sospechoso camina apartado del resto y en cuanto ve que están grabando se sube la capucha. Los agentes vieron en esas imágenes demasiadas coincidencias. Por ello, citaron en la comisaría de Igualada a Ramón Vallés y le volvieron a pedir las imágenes originales.
"Me llamaron en enero para que entregara las imágenes. No me dijeron nada más ni tampoco pregunté. He visto el video varias veces y sólo veía a un grupo de jóvenes, algunos tapados y otros no. Ahora lamentablemente sí le reconozco", asegura Ramon Valles.
Fue un menor el que lo animó a unirse al grupo pero nadie más conocía al sospechoso
Los investigadores continuaron trabajando con estas imágenes y a raíz de la identidad de un detenido de entre el grupo de jóvenes por los daños en los coches, fueron identificado al resto del grupo. Sin embargo, dar con Brian no fue fácil. Casi nadie le conocía.
"Fue un menor el que lo animó a unirse al grupo pero nadie más conocía al sospechoso. Gracias a ese vínculo cruzaron datos del número de teléfono hasta dar con su identidad. Pidieron a la compañía de teléfono el titular del número que estaba posicionado la madrugada del ataque en el repetidor que cubría la zona y la responsable de compras les contestó dando el nombre de Brian Raimundo", añade Miquel.