El independentismo blinda al diputado de la CUP Juvillà tras la condena por inhabilitación

ERC aboga por "defender los derechos de los diputados", mientras que la presidenta Borràs asegura que no tiene "potestad" para retirarle el escaño
Vox y Ciudadanos pedirán a la JEC que Juvillà entregue su acta de diputado cuanto antes
El TSJC inhabilita al diputado porque no acató la orden de la JEC de retirar lazos amarillos en la campaña electoral de 2019
Los grupos independentistas con representación en el Parlamento de Cataluña apuestan por mantener el escaño del diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le haya inhabilitado durante seis meses por desobediencia.
Desde ERC, la portavoz Marta Vilalta ha abogado por el "consenso" de las fuerzas independentistas para "defender los derechos de los diputados y la soberanía del Parlament".
MÁS
Los Mossos negocian con el vigilante que ha disparado a tres compañeros para que se entregue
Los sindicatos sobre el futuro de Nissan en Barcelona: “Hay tensión, el 31 de diciembre están despedidos”
Ricard Ferrer, intensivista en Vall d'Hebron: "Ingresan mayores de 60 años, sin vacunar o sin tercera dosis"
L'Estat espanyol reincideix en la seva persecució política a través del braç judicial. El seu objectiu és clar: apartar l'independentisme de la vida política. El nostre també ho ha de ser: mantenir-nos ferms en la defensa dels drets i la democràcia.
— Presidenta Laura Borràs 🎗️ (@mhp_LauraBorras) 14 de diciembre de 2021
Tot el suport, @pjuvilla! pic.twitter.com/UlttmI7vIE
La presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, ha señalado que no tiene ni "potestad ni voluntad" de retirarle el escaño y que actuará en "la defensa de los derechos y las libertades de todos los diputados" mientras no haya una sentencia firme, ya que Juvillà ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo.
Por su parte, desde el Govern de la Generalitat, la portavoz Patrícia Plaja, ha citicado la sentencia judicial que la considera un "atentado contra el derecho a la libertad de expresión y es una muestra más de la causa general contra el independentismo".
Desde la oposición, el PSC ha defendido el cumplimiento de las resoluciones judiciales, mientras que Vox y Ciudadanos han anunciado que recurrirán a la Junta Electoral Central para que Juvillà entregue su acta cuanto antes.
Inhabilitación por desobediencia
Concretamente, la sentencia del TSJC condena al cupaire a seis meses de inhabilitación y a pagar una multa de 1.080 euros por un delito de desobediencia durante la campaña electoral de las generales de 2019, cuando era concejal en Lleida.
Tal y como expone la sentencia, Juvillà "se negó abiertamente y de forma reiterada y contumaz a dar el debido cumplimiento a los acuerdos y requerimientos" de la Junta Electoral de Zona y de la Provincial para retirar los lazos amarillos y una bandera estelada de la ventana del despacho de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Lleida.