Culpables la madre y la abuela de un bebé acusadas de matarlo tirándolo a la basura en Tarragona


El jurado popular de la Audiencia de Tarragona las ha declarado culpables a falta de conocer la pena impuesta por el juez
Quisieron que la joven, de 18 años, abortara, pero no cumplía los requisitos y acordaron matar a la niña y arrojarla a un contenedor
Parió en casa y se han defendido al asegurar que actuaron por miedo a la reacción del abuelo de la víctima
Las dos mujeres vecinas de Tarragona acusadas de provocar la muerte a un bebé han sido declaradas culpables. El jurado popular ha emitido el veredicto que condena a ambas, madre y abuela de la víctima, cuyas penas todavía se desconocen a la espera de que el juez redacte la sentencia, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la noche del 1 de marzo.
Estaban acusadas de un delito de asesinato con alevosía por los hechos, que tuvieron lugar en 2020. Según los hechos relatados por Fiscalía, quisieron que la joven, de 18 años, abortara por miedo a la reacción del abuelo (padre y marido respectivamente de las procesadas). La gestante acudió a un ambulatorio, en el que no le permitieron interrumpir el embarazo porque había superado el número máximo de semanas para hacerlo.
MÁS
Por ello, agendaron una interrupción quirúrgica en una clínica privada, pero pospusieron la cita en dos ocasiones, por lo que volvió a agotar este segundo plazo; se encontraba en un estado de gestación demasiado avanzado también para esta intervención. Y acordaron continuar con el embarazo en secreto para matar al bebé y deshacerse después del cuerpo.
La gestante dio a luz a una niña en el domicilio familiar en marzo y, "en ejecución del plan preconcebido por ambas, le tapó la boca y la nariz, consiguiendo que dejara de llorar, pero sin llegar a acabar con su vida", según el escrito fiscal. Después, la escondió en un armario hasta que la abuela de la menor la recogió, salió a la calle y la tiró a un contenedor de basura cercano.
No obstante, los investigadores no han encontrado el cuerpo de la niña.
Se defendieron acusando de maltrato al abuelo de la niña
El juicio tuvo lugar el 21 de febrero en la Audiencia Provincial de Tarragona y, en él, reconocieron parcialmente los hechos y se defendieron acusando al padre y marido de ambas de maltratarlas habitualmente y generar un ambiente de pánico en el hogar de la familia. La abuela aseguró no ser conocedora del embarazo hasta supuestamente descubrir al bebé en el armario.
El #jurat declara culpables d'assassinat les dues dones acusades de la mort violenta d'un nadó
— TSJCat (@tsj_cat) 1 de marzo de 2022
⚖️#Veredicte de #jurat #Audiència #Tarragona pic.twitter.com/mCZ45fRUAI
El Ministerio Público pidió prisión permanente revisable para ambas y la defensa aseguró que la criatura estaba viva cuando fue abandonada. Finalmente, el jurado popular las ha declarado culpables a la espera de que el juez decida en qué se traduce la pena.