Liberadas 13 mujeres presuntamente explotadas sexualmente en España y Francia


Las mujeres eran captadas en Rumanía y trasladadas en avión hasta Barcelona, donde las anunciaban en páginas web
Captaban a mujeres "en situación de vulnerabilidad económica y emocionalmente inestables"
Cuando llegaban a su destino, "las obligaban a prostituirse para ganar dinero para su controlador"
La Policía Nacional ha liberado a 13 mujeres presuntamente explotadas sexualmente en España y Francia, en una operación coordinada por la Europol junto a la Policía Nacional francesa y la Inspección General de la Policía rumana.
En un comunicado este miércoles, el cuerpo ha explicado que las mujeres eran captadas en Rumanía y trasladadas en avión hasta Barcelona, donde las anunciaban en páginas web especializadas en servicios sexuales y se quedaban en Barcelona o las trasladaban a pisos en Ibiza, Marsella, Montpellier y Lyon (Francia), según las demandas de los clientes.
Los agentes averiguaron que los integrantes de la presunta organización criminal captaban a mujeres "en situación de vulnerabilidad económica y emocionalmente inestables", utilizando
el método del 'lover boy', que consiste en seducir a potenciales víctimas mediante costosos regalos y promesas de una vida mejor en el extranjero.
De esta manera, las víctimas abandonaban a sus familias buscando nuevas oportunidades y, cuando llegaban a su destino, "las obligaban a prostituirse para ganar dinero para su controlador".
Los agentes determinaron que esta presunta red canalizó al menos 400.000 euros en ingresos ilegales en Rumanía, a través de empresas de transferencia de dinero y de servicios de mensajería, presuntamente blanqueando luego el producto del delito en inversiones en bienes inmuebles y artículos de lujo.
Durante el registro, los agentes realizaron 13 entradas y registros en domicilios, seis en Rumanía y siete en Francia, e intervinieron seis vehículos de alta gama, teléfonos móviles, tarjetas SIM y de memoria, dispositivos USB, tarjetas bancarias, un anillo valorado en 1.600 euros, 3.300 libras turcas y más de 22.000 euros en efectivo.
También detuvieron a siete personas, cinco en Rumanía y dos en Francia, por presunta pertenencia a organización criminal y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.