Bolaños se reúne con la Generalitat para rebajar la desconfianza por el espionaje a independentistas

La consellera Vilagrà pedirá al ministro una investigación "con supervisión independiente"
"Este Gobierno apuesta y seguirá apostando por el diálogo y el acuerdo", insisten fuentes del Gobierno de Sánchez
Guía para no perderse en el presunto espionaje al independentismo catalán: 66 víctimas desde el año del 1-O
Félix Bolaños y Laura Vilagrà se reúnen este 24 de abril en Barcelona para "continuar con el diálogo" en plena polémica por el espionaje a más de una sesentena de políticos independentistas, activistas y abogados. El ministro de la Presidencia del Gobierno y la consellera de la Presidència catalana han abordado el llamado 'Catalan Gate' en un encuentro que ha comenzado más tarde de lo previsto (a las 10:50 h y debía empezar a las 10 h) después de que el Govern haya congelado sus relaciones con el Ejecutivo desde que trascendiera el caso.
Está previsto que Vilagrà pida a Bolaños en el Palau de la Generalitat una investigación de los propios organismos del Estado "con una supervisión independiente" y después depurar responsabilidades, según ha dicho el president Pere Aragonès en una entrevista de El País. El republicano quiere saber "a quién se ha espiado, quién lo ha ordenado, quién lo sabía, quién lo autorizó y también qué uso se está haciendo de la información obtenida".
MÁS
La Generalitat y el independentismo en su conjunto piden explicaciones por activa y por pasiva y, por el momento, las pocas que ha habido por parte del equipo del presidente Pedro Sánchez no han satisfecho a los catalanes. Tampoco las de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que dijo no tener "nada que ocultar" y que negó cualquier tipo de espionaje, también el llevado a cabo a través del software Pegasus.
A lo que Aragonès ha establecido un plazo: deben dar explicaciones "máximo la próxima semana".
La Generalitat advierte de que esta no sustituye la reunión Sánchez - Aragonès
Fuentes gubernamentales han informado en un comunicado de que en los últimos días se han venido produciendo diversos contactos entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalita. Para el Ejecutivo es "muy importante" que se siga manteniendo "la misma voluntad de diálogo" que se ha venido practicando hasta ahora. "Este Gobierno apuesta y seguirá apostando por el diálogo y el acuerdo", han asegurado.
Por su parte, fuentes de la Generalitat advierten de que "esta reunión no sustituye la de Sánchez-Aragonès en ningún caso, ni tampoco es una preparatoria: Es un primer paso". Tras el encuentro, Bolaños y Vilagrà atenderán a los medios de comunicación por separado, mientras Junts, socios en el Govern, ha avanzado de que la Generalitat no puede descongelar sus relaciones con el Gobierno si Bolaños no anuncia una investigación tras su encuentro con Vilagrà.