Los Mossos condecoran al equipo que apoyó a Trapero en el juicio por el 1-O donde fue absuelto

La cúpula de Interior fueron juzgados por el dispositivo del 1-O y absueltos
El cuerpo entrega sus distinciones este viernes por el Dia de les Esquadres
El cuerpo ha agradecido el trabajo en la preparación del juicio
El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha entregado este viernes las medallas que el cuerpo ha concedido al equipo que le apoyó ante su juicio en la Audiencia Nacional, en el que él y la cúpula de Interior fueron juzgados por el dispositivo del 1-O y absueltos.
El cuerpo entrega sus distinciones este viernes por el Dia de les Esquadres. Trapero ha entregado 10 al equipo que le apoyó ante el juicio, entre ellos su abogada, Olga Tubau- y, para los Mossos, se trata de "un reconocimiento a todo un cuerpo de policía, que hoy cierra una etapa, y a sus miembros".
MÁS
EN DIRECTE El major dels Mossos d’Esquadra ens adreça unes paraules en l’acte de les #Esquadres2021 i presentem el vídeo institucional dedicat aquest any a les unitats de seguretat ciutadana https://t.co/WVbelYhFQJ
— Mossos (@mossos) 22 de octubre de 2021
El cuerpo ha agradecido el trabajo en la preparación del juicio, recabando información sobre el dispositivo, organizando las declaraciones de centenares de agentes en Madrid, hasta una sentencia absolutoria que "plasmó la profesionalidad, la neutralidad y la honorabilidad del cuerpo".
Trapero pide respeto a los Mossos
En el mismo acto, el major de los Mossos d'Esquadra ha reclamado respeto para los miembros del cuerpo y ha añadido: "Observamos con preocupación que en algunos debates públicos al que tira una piedra a un policía se le otorga el título de activista".
"Solo pedimos respeto. No buscamos actitudes sumisas ni miedos ya superados a la policía", ha dicho en su discurso. Trapero ha asegurado que comprende que el derecho a la manifestación tiene que ser molesto, pero ha añadido: "Me pregunto qué tiene de cambiar el mundo el hecho de lanzar piedras a la policía o quemar contenedores. ¿Cuál es este nuevo paradigma y qué tiene de transformador o revolucionario?".
El major clou el seu discurs amb un agraïment a tots els mossos i les mosses: "Gràcies per ser qui sou, i
— Mossos (@mossos) 22 de octubre de 2021
com sou. Gràcies per la vostra feina diària, gràcies per fer-la amb humilitat, amb professionalitat i amb eficàcia." #Esquadres2021 pic.twitter.com/KRween6uSV
"El respeto a la autoridad y a los agentes de la autoridad son un todo en un país democrático. Quien ataca a la autoridad de la policía y avala la falta de respeto a sus hombres y mujeres olvida que la autoridad policial es delegada" de la autoridad judicial y la gubernativa, ha sostenido, y ha advertido de que no dejar ejercer esta autoridad afecta al equilibrio social.
El major de los Mossos ha llamado a los miembros del cuerpo a ponerse enfrente de "quienes machen las instituciones, las ensucien o se aprovechen de ellas".
Trapero reclama respeto y rechaza llamar activista "al que tira una piedra a un policía". "Que lo hagamos como la ley nos dice que lo hagamos. Que sea la norma la que nos marque el camino", ha reclamado a los agentes respecto a su forma de trabajar, y les ha instado a velar por la convivencia pacífica.