Cataluña prevé una movilidad de tráfico de niveles prepandemia esta Semana Santa


El Servei Català de Trànsit añadirá carriles extras entre Vilafranca y el Papiol en la AP-7 y entre Llavaneres y Montgat, en la C-32
Los mossos realizarán 1.130 controles de alcoholemia entre el jueves y el lunes
El SCT espera que salgan 370.000 vehículos del área metropolitana de Barcelona entre el jueves y el viernes
El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé un volumen de desplazamientos similar a antes de la pandemia Así lo ha anunciado el presidente del SCT, Ramon Lamiel, en la rueda de prensa de este miércoles, donde también ha avanzado que habilitará un carril extra entre Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d'Anoia para descongestionar la AP-7 y otro en la C-32 entre Llavaneres y Montgat.
Cataluña espera que entre el jueves y el viernes salgan 370.000 vehículos del área metropolitana de Barcelona y que entre el domingo y el lunes regresen unos 570.000 vehículos. Según Lamiel, las vías liberadas de peajes serán las más afectadas por el aumento de tráfico.
Lamiel ha destacado también el aumento de la siniestralidad en la provincia de Girona donde los controles pondrán especial atención. También esperan que las vías procedentes de las escapadas de esquí y la Costa Brava estén más concurridas.
126 kilómetros de retenciones tras la liberación de los peajes
El SCT ha analizado las retenciones en las carreteras tras la liberación de los peajes y ha observado que se han llegado a 126 kilómetros de retenciones en toda Cataluña, lo que supone 166 horas de retenciones.
Lamiel también ha destacado que la carretera AP-7 es la vía en la que se han concentrado más accidentes mortales (8), con un incremento del 30% de la movilidad en Martorell (Barcelona), y ha explicado que en la carretera C-63 en Girona se ha iniciado un patrullaje específico para "controlar conductas inadecuadas y temerarias".
1.130 controles de alcoholemia
Los mossos desplegarán 1.130 controles de alcoholemia y drogas en las carreteras catalanas. Está previsto que participen 1.511 agentes. También contarán con la ayuda de un helicóptero y un avión.
Para manejar el aumento de tráfico, la SCT abrirá un carril adicional en la AP-7, entre Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d'Anoia y otro en la C-32 entre Llavaneres y Montgat. No hay previstas acciones similares en otros tramos de congestión habitual como el peaje de La Roca del Vallès. Entre el domingo y el lunes, se prohibirá la circulación de camiones pesados.
Durante la Semana Santa, la conselleria de Interior colaborará con algunos municipios donde se prevé "afluencia importante de público", especialmente en espacios naturales de interés, y realizará una campaña informativa para fomentar la responsabilidad al volante.