El Parlament catalán valida a Carles Riera como sustituto de Pau Juvillà en la Mesa

La CUP propuso a Riera después de que Juvillà renunciara al cargo de tercer secretario por un cáncer
El anuncio coincidió con la orden de la JEC de inhabilitarlo en base a una sentencia del TSJC
Su escaño seguirá vacío por voluntad de la CUP hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo
El pleno del Parlament ha aprobado la elección del diputado de la CUP Carles Riera para sustituir en la Mesa al también anticapitalista Pau Juvillà, que anunció padecer cáncer antes de ser inhabilitado. Tras ser elegido, Riera ha ocupado su sitio como secretario tercero y ha saludado a sus compañeros, incluida su presidenta, Laura Borràs, este 22 de febrero.
Juvillà, que renunció a su cargo en la Mesa pero tenía la voluntad de mantener su escaño hasta que la cámara se lo retiró a orden de la Junta Electoral Central, ha asistido desde la bancada del público a la votación. Esta ha sido nominal y por papeleta en urna; 71 diputados han votado a favor de Riera y 46 en blanco.
MÁS
Los 11 diputados de Vox han apoyado a su diputada María García Fuster y un voto ha sido nulo por estar escrito el nombre del exconseller indultado Jordi Turull.
El @parlamentcat elegeix el diputat @carlesral (CUP) nou secretari tercer de la Mesa en substitució de @pjuvilla pic.twitter.com/V6rNvKYoVg
— Parlament de Catalunya (@parlamentcat) 22 de febrero de 2022
Se trata del cuarto cambio en la Mesa desde que se constituyó en mazo del año pasado: Aurora Madaula sustituyó a Jaume Alonso-Cuevillas (Junts) en abril; Alba Vergés ocupó el lugar de Anna Caula (ERC) en junio, y Assumpta Escarp relevó a Eva Granados (PSC-Units) en octubre.
Su escaño sigue vacío
Mientras tanto, el escaño de Juvillà sigue vacío y así lo mantendrá la CUP hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie tras los recursos del propio exdiputado y de la Mesa de la cámara.