El peligro de los Mossos al desmantelar plantaciones de marihuana: "Encontramos trampas caseras"


El cuerpo desmantela cada semana entre ocho y diez plantaciones de marihuana
Se encuentran trampas caseras como mecanismo de protección ante los narcoassaltos
Este miércoles un Mosso resultó herido tras recibir una perdigonada en Acoletge
La violencia asociada al tráfico de marihuana se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los Mossos. El cuerpo desmantela cada semana entre ocho y diez plantaciones, sin embargo, las operaciones se vuelven cada vez más complicadas, debido a la existencia de trampas caseras que los traficantes instalan para impedir el paso.
El comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, ha explicado este viernes en una entrevista en RAC1 que últimamente se están encontrando con trampas caseras en los cultivos como mecanismo de protección ante los narcoassaltos de otras bandas.
MÁS
Entre 8 y 10 desmantelamientos a la semana
Según Molinero, el enfrentamiento entre bandas rivales por el tráfico de drogas es cada vez más habitual, y en este sentido, no descarta que el tiroteo en el barrio de la Mina, en Sant Adrià de Besòs, esté relacionado con el tráfico de marihuana, aunque todavía está investigándose.
Para evitar que otras bandas roben en los cultivos, el comisario ha explicado que se instalan trampas con el objetivo de provocar lesiones. "Te puede caer encima una lluvia de perdigones, una hoja cortante muy afilada, también hay agujeros en el suelo, electrificación de zonas de cultivo", añade.
Paranys camuflats entre els matolls amb capacitat per ferir de gravetat a qualsevol que descobreixi la plantació de marihuana. Ahir vam desmantellar-ne diverses com aquesta al Segrià pic.twitter.com/bIzImunOdt
— Mossos (@mossos) 9 de septiembre de 2021
Estas son precisamente las que se encuentran los agentes cuando desmantelan una plantación. De hecho, sin ir más lejos, esta misma semana un sargento de los Mossos d'Esquadra resultó herido tras recibir una perdigonada que se disparó de una trampa casera escondida en una plantación de marihuana en Alcoletge (Lleida).
Agentes heridos
Los agentes acudieron hasta el lugar para desmantelar cinco plantaciones y uno de ellos recibió un disparo en la pierna cuando se activó la trampa casera y le dio en el gemelo derecho. La trampa consistía en un mecanismo casero mediante un cordel atado a un extremo de un tubo, donde un disparador propulsó un cartucho de caza. El cartucho que salió disparado tenía en su interior una veintena de perdigones, que impactaron en el gemelo del sargento.
El agente tuvo que ser trasladado al Hospital Arnau de Vilanova, donde quedó ingresado. Acto seguido, se activó a los servicios especializados en desactivación de artefactos (TEDAX) para inspeccionar con seguridad toda la zona. Durante el operativo se localizaron cinco plantaciones de marihuana y cinco trampas más con cartuchos, y una trampa mecánico con pinchos